El mandatario José Raúl Mulino concluye sus primeros seis meses en el poder con cinco viajes oficiales fuera del país, como parte de su estrategia en política exterior.
Su primera salida fue el 7 de julio pasado a Paraguay, un viaje clave según el Gobierno. Viajó hasta Asunción para buscar el respaldo de los países miembros del Mercosur y así lograr el ingreso de Panamá a ese bloque económico.
Un mes después, el mandatario viajó a República Dominicana. Aterrizó el 15 de agosto en Santo Domingo para participar en el acto de juramentación de Luis Abinader, quien acababa de ser reelecto como presidente.
La tercera salida de Mulino del país ocurrió el 21 de septiembre. Viajó a Nueva York, Estados Unidos, para pronunciar su primer discurso como presidente de Panamá ante la 79.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En Nueva York permaneció cinco días y se reunió con figuras mundiales como Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Kiriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia; António Guterres, secretario general de la ONU, y miembros del Centro Adam Smith para la Libertad Económica.
Otro viaje considerado clave fue su visita a Francia. Llegó a París el 20 de octubre. Al día siguiente, el mandatario francés, Emmanuel Macron, lo recibió en la entrada del Palacio del Elíseo, en un acto protocolar custodiado por la Guardia Republicana.
En ese encuentro, Macron expresó su respaldo para que Panamá saliera de las listas de paraísos fiscales. Mulino regresó al país el 24 de octubre.
Su último viaje fue el 5 de diciembre, cuando voló a Uruguay para concretar el ingreso de Panamá al bloque del Mercosur. En un acto oficial, y en el marco de la 65.ª Cumbre de Mercosur, Panamá se convirtió, el 6 de diciembre, en Estado Asociado de ese organismo.
Mulino volvió al país al día siguiente, llevando consigo el documento aún con la firma fresca.
Ahora prepara un nuevo periplo. El mandatario anunció que viajará a Davos, Suiza, para estar presente en la reunión anual del Foro Económico Mundial. Este evento de talla mundial se llevará a cabo entre el 20 y el 24 de enero de 2025.
Posteriormente, Mulino viajará a Italia. “Fui invitado por el Gobierno [italiano]”, dijo.