El Tribunal Electoral formalizó cambios a las reglas del próximo debate presidencial en una reunión que se celebró este lunes 4 de marzo, luego de que varios candidatos presidenciales presentaran quejas sobre la metodología del segundo duelo oficial de palabras.
El cambio llega días después de que algunos aspirantes a la Presidencia de la República y sus equipos de campaña, cuestionaran las reglas del debate en un sorteo para determinar el orden de las intervenciones. Públicamente y tras bastidores, las tildaron de muy “complejas” y “subjetivas”.
¿Cuáles son las nuevas reglas? Los tres moderadores del debate, evento que se celebrará el próximo 13 de marzo, en David, Chiriquí, ya no tendrán derecho a hacerle preguntas de seguimiento a los candidatos. Ahora serán los jóvenes del público los que podrán interrogar a cada aspirante.
Los candidatos tampoco contarán con el derecho a réplica otorgado por los moderadores. Los organizadores del debate también acordaron incrementar el tiempo para que los candidatos refuten las propuestas e ideas de sus contrincantes. Antes tenían 40 segundos para objetar, ahora tendrán un minuto.
“Después del sorteo se han realizado reuniones individuales entre cada equipo de campaña y los tres socios del debate. Allí han surgido dudas, consultas y recomendaciones, las cuales se han examinado entre los socios y adaptado pensando primero, en que el debate siga siendo debate, y segundo, en que los ajustes permitan un buen flujo del debate”, manifestó a La Prensa Alan Smith, presidente de la Asociación Panameña de Debate (Aspade), uno de los socios del evento.
El Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv), produce el encuentro, avalado por el Tribunal Electoral.
Los organizadores del debate dieron a conocer la metodología el pasado 28 de febrero en un evento en el TE. El primer encuentro oficial de palabras se celebró el pasado 26 de febrero, mientras que el tercero está contemplado para el 17 de abril próximo.
“Aspade se siente satisfecho de que estas adaptaciones son positivas ya que eliminan discrecionalidad y da la oportunidad a más jóvenes de hacer sus preguntas directo a las candidaturas”, añadió Smith.
En el primer debate presidencial participaron Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino; Zulay Rodríguez, de la libre postulación; José Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista; Maribel Gordón, de la libre postulación; Martín Torrijos, del Partido Popular; Melitón Arrocha, de la libre postulación y el Partido Alternativa Independiente Social; y Rómulo Roux, de Cambio Democrático y el Partido Panameñista.
Le puede interesar: Lo que no se vio del primer debate presidencial