El silencio de Gaby Carrizo

El silencio de Gaby Carrizo
José Gabriel Carrizo, candidato presidencial del PRD. Foto: Alexander Arosemena


¿Dónde está el candidato presidencial oficialista José Gabriel Gaby Carrizo? Es una de las preguntas recurrentes por estos días.

+info

La moratoria minera por decreto no silencia los coros de protestaCortizo firma decreto que declara una moratoria a la minería metálicaLa Policía afirma que trabaja para identificar al hombre que lanzó disparos al aire en medio de la marcha del jueves

Carrizo, vicepresidente de la República y abanderado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) para las elecciones del 5 de mayo de 2024, no se ha pronunciado sobre la crisis que vive Panamá por estos días, producto de las masivas protestas por la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá.

Acostumbrado a publicar cada paso que da en las redes sociales, por estos días sus cuentas de Instagram, Tik Tok y X, están mudas. Aunque brevemente rompió el mutismo en X el pasado 25 de octubre, pero para decir que era falsa una invitación que circuló sobre una cena de recaudación para su candidatura.

Carrizo, acorde con la línea de su gobierno, en distintas oportunidades ha dicho que el nuevo contrato minero es mucho mejor para el país que el anterior. “Le pagará a los panameños 10 veces más que de lo que antes se tenía (...)”, aseguró en una oportunidad.

Una de sus últimas actividades públicas se dio el pasado 21 de octubre cuando su campaña dio a conocer que la exdiputada panameñista y exprecandidata presidencial por libre postulación, Katleen Levy le dio su respaldo para el torneo de 2024.

En el PRD, Carrizo no es el único en silencio respecto a los reclamos ciudadanos. El poderoso Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese colectivo, tampoco se ha manifestado. El pasado lunes emitió un comunicado pero para condenar los disturbios que afectaron su sede de la avenida México. El expresidente de la Asamblea Nacional Crispiano Adames, aprovechó el periodo de incidencias del pleno legislativo el pasado jueves, para hacer un llamado a sus compañeros del CEN.

“Hay que detener esto. Yo quiero poner mi posición más allá del PRD, como se lo hice saber anoche al presidente del partido (Benicio Robinson)”, dijo Adames, primer vicepresidente del CEN del PRD y quien se abstuvo en la votación de la Ley 406.

Lea también: Diputado Adames pide a Cortizo y a la cúpula del PRD que se pronuncien sobre la situación del país

La moratoria y la furia ciudadana

El pasado viernes 27 de octubre, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó un decreto que declara una moratoria a la minería metálica a nivel nacional.

“Serán rechazadas de plano todas las solicitudes de minería metálica nuevas y también aquellas que están en trámite”, prometió el gobernante, quien explicó que está medida será efectiva a partir de este viernes 27 de octubre y enseguida firmó el documento.

Entre otras cosas, el documento dispone que quedarán rechazadas todas las solicitudes en trámite para la obtención de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos.

El silencio de Gaby Carrizo
El anuncio de Cortizo llegó luego de una semana de protestas. LP/Richard Bonilla

El Ministerio de Comercio e Industrias, cartera en manos de Federico Alfaro, dispondrá el archivo de estos expedientes dentro de un término de tres meses siguientes a su promulgación.

Mientras el Presidente de la República hablaba, en Calle 50, área de la capital por donde marchaban los que se oponen a la minería, estaban atentos al discurso. Se escucharon abucheos y un gran coro con la frase “derogación”, en alusión a la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS