Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Exclusivo Suscriptores

El silencio de los 47 diputados que votaron a favor del contrato minero

El silencio de los 47 diputados que votaron a favor del contrato minero
Pleno de la Asamblea Nacional. Archivo

Después de que se declarara inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia la Ley 406 de 2023, que adoptó el contrato entre el Estado y Minera Panamá, ninguno de los diputados que votó a favor de la aprobación de ese contrato en la Asamblea Nacional se ha pronunciado.

+info

Minera Panamá solicita al Mitradel respuesta sobre solicitud para suspender contratos de 7,000 colaboradoresLa vía Interamericana en el Oriente chiricano, Santiago y Coclé está despejada este 1 de diciembreMinera Panamá activa pelea arbitral

¿Dónde están los diputados? Ni en sus redes sociales ni en medios de comunicación, los diputados que defendieron el contrato se han pronunciado. Solo han hablado aquellos que se abstuvieron, como el caso del perredista Crispiano Adames, y los independientes Juan Diego Vásquez, Raúl Fernández, Edison Broce y Walkiria Chandler, que votaron en contra. Cabe señalar que el perredista Eugenio Bernal también votó en contra y su colega Daniel Ramos se abstuvo.

La mayoría de los que avaló la citada norma forma parte de la filas del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y del bloque de disidentes del partido Cambio Democrático (CD), que simpatiza con el expresidente Ricardo Martinelli.

En la mañana del 20 de octubre, en escasos 40 minutos y con el país atomizado por innumerables protestas, el pleno de la Asamblea, con 47 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, ya había dado su aval en tercer debate para convertir el contrato con Minera Panamá en ley de la República.

El silencio de los 47 diputados que votaron a favor del contrato minero
Votación en la Asamblea Nacional.

Ese día solo participaron del debate cinco diputados para señalar su inconformidad con el proyecto de ley. Se trata de los independientes Raúl Fernández, Juan Diego Vásquez, Walkiria Chandler y Edison Broce, y la diputada del PRD Zulay Rodríguez.

Atrás habían quedado los extensos discursos que un día antes los diputados oficialistas del PRD, algunos panameñistas y de CD esbozaron a favor del contrato.

¿Bajo perfil o en campaña?

Pese a que algunos han sido blanco de críticas e incluso han tenido protestas frente a sus casas, hay quienes han aprovechado para hacer recorridos y enviar mensajes a sus electores en sus redes sociales.

Entre los principales perredistas que defendieron el documento, hoy inconstitucional, estuvo el diputado Raúl Pineda, a quien se le ve en sus redes sociales publicando videos y fotos de sus recorridos por el distrito de San Miguelito (circuito 8-2), donde busca reelegirse por un cuarto periodo.

Tampoco ha hablado su colega Roberto Ábrego, que busca reelegirse en La Chorrera (circuito 13-4). Ábrego preside la Comisión de Comercio de la Asamblea, la cual aprobó el contrato minero en primer debate, luego de haberlo devuelto al Ejecutivo para que hiciera unos ajustes.



La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:12 Amenazas de Trump: ¿Un desafío o una oportunidad para el Canal de Panamá? Leer más
  • 05:05 Tal Cual Leer más
  • 05:05 Más empresas planean contratar personal en Panamá en el segundo trimestre Leer más
  • 05:05 Jóvenes Unidos por la Educación lamenta la falta de cambios reales Leer más
  • 05:05 Activan transferencias bancarias instantáneas a través del número de teléfono móvil  Leer más
  • 05:04 Minsa incluirá 20 nuevos medicamentos con reducción de precios en sus farmacias Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: El reto de hacer política Leer más
  • 05:02 La Leña Roja quiere arder y celebrar en el Rod Carew  Leer más
  • 05:00 Relaciones con China, su importancia estratégica Leer más
  • 05:00 BlackRock, Hutchison y la política panameña: Los intereses ocultos Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Mario Martinelli se declara confeso del delito del peculado; deberá devolver $2.3 millones. Leer más
  • Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones. Leer más
  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Habla la exdirectora de Recursos Humanos de la Unachi tras su desvinculación: ‘así paga el diablo a quien mejor le sirve’. Leer más
  • A partir del lunes 10 de marzo iniciará el pago de los subsidios 120 a los 65, Ángel Guardián y Bono Alimentario. Leer más
  • Unachi desvincula a la jefa de Recursos Humanos. Leer más
  • Relevo generacional en la dirección ejecutiva de Credicorp Bank.. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 00:52 Presidencia de la República licita mantenimiento de aires acondicionados por $276,000 Leer más
  • 22:12 Panamá crea un permiso de protección ‘humanitaria’ que permite a los migrantes irregulares permanecer hasta por 8 años Leer más
  • 21:38 El canciller de Panamá define como ‘compleja, pero buena’ la relación con Estados Unidos Leer más
  • 18:36 Ministerio de Seguridad: ‘nuevas aeronaves serán para rescate y asistencia humanitaria y no para combate’ Leer más
  • 17:12 Reformas a la CSS: diputados ajustan entrada en vigencia de la ley; mañana será el tercer debate Leer más