El software desarrollado por el Tribunal Electoral (TE) para recoger las firmas de los aspirantes a un puesto de elección popular en los comicios del 2024, sigue en la mirada pública luego de que vulnerabilidades del sistema quedaran al descubierto.
El video
Un video al que tuvo acceso este medio muestra cómo se registra una firma sin la verificación biométrica, ni la foto, ni el video del firmante.
Después de escribir el número de cédula de la persona en la app del TE, primer paso que solicita la aplicación, y de aceptar la declaración jurada para apoyar al aspirante, el sistema pidió la foto del ciudadano. Como el firmante no estaba y solo se contaba con su número de cédula, entonces quien gestionó la firma se tomó una foto de la palma de la mano y automáticamente la aplicación cargó la información del ciudadano con una alerta en rojo que señalaba “no se reconoce el rostro”. Aun así, esa persona pudo avanzar con el procedimiento de registro.
A continuación se registró la firma y los datos de contacto del firmante. Después, el sistema solicitó la confirmación del apoyo. Luego, el programa mandó un mensaje con esta instrucción: se debe instruir al ciudadano a decir la siguiente frase: (en video) “yo (nombre del ciudadano con cédula) por este medio confirmo que apoyo al precandidato de libre postulación (nombre del precandidato) al cargo de (posición a la que aspira) libre de presión de ninguna clase ni pago, ni promesa de pago alguno”.
Aquí se filmó la palma de la mano por unos 5 segundos y el sistema arrojó esta notificación: “guardando información, apoyo a precandidatura por libre postulación”, y luego mostró la confirmación de apoyo al aspirante, con el nombre completo, el número de la cédula, el libro donde fue guardada la firma, la página y el asiento.
Horas más tarde, el aspirante a un cargo por la libre postulación recibió un correo donde se le notificó el apoyo, con la hora exacta del trámite realizado y su validación.
TE confirma fallas
El pasado lunes, el TE publicó un video en sus redes sociales en el que minimizó un video de un precandidato independiente que señalaba las anomalías del sistema. “Solamente llegaron hasta el segundo paso. Les hizo falta la validación de residencia y la grabación del video como evidencia del apoyo voluntario del ciudadano (...)”, asegura una joven en la filmación. Sin embargo, en las escenas del video que este medio describió en los párrafos de arriba, la persona completó todos los pasos, y en efecto, la firma se registró.
Pero ayer martes, el director de Organización del TE, Osman Valdés, confirmó las fallas en la aplicación. Contó que en una reunión con precandidatos, en efecto, se comprobó que el sistema, “bajo algunas condiciones”, y con la “cámara oscura, daba paso al trámite”. Añadió que después de comprobarlo, “inmediatamente se corrigió” el error (el 11 de octubre pasado). Agregó que hicieron una auditoría y detectaron mil 19 casos de firmas registradas sin foto y video, que corresponden a 53 precandidatos por libre postulación en todo el país. Añadió que presentarán las denuncias ante la Fiscalía General Electoral.
El funcionario manifestó también que le realizarán cambios a la app para mayor seguridad, y recordó que la plataforma fue creada por jóvenes ingenieros del Tribunal Electoral. Por ahora, descartó nuevas auditorías. Adelantó que trabajan en el desarrollo de una plataforma denominada Verifícate, con el fin de que la población pueda averiguar si su cédula fue utilizada para apoyar precandidatos por la libre postulación sin su consentimiento.
Denuncias
En tanto que el abogado Francisco Carreira Pitty, precandidato a la presidencia por la libre postulación, llevó el caso ante la Fiscalía General Electoral. Según Carreira, presentaron las pruebas que demuestran las vulnerabilidades del sistema. Le acompañó Elías López, aspirante a diputado por la libre postulación para el circuito 8-3. López advirtió que hay precandidatos que se han beneficiado de los errores. Contó que presentó un video ante la fiscalía como “prueba” de que la app del TE se prestaría para recolectar firmas de manera fraudulenta.
Presentando mi denuncia en la Fiscalía Electoral por las irregularidades en la recolección de firmas para precandidatos por la libre postulación.#Panamá #AuditoríaYa #LosHonestosSomosMás pic.twitter.com/tJwws5YdVI
— Francisco Carreira P (@pacocarreira) October 18, 2022
Reaccionaron
Otros precandidatos a la presidencia por la libre postulación se pronunciaron sobre el tema. Melitón Arrocha señaló que en su campaña solo han recogido un aproximado de 500 firmas a través de la aplicación y solicitó al Tribunal Electoral “que inicie de inmediato una auditoría de todas la firmas recabadas por todos los candidatos de manera tal que se garantice la confianza y credibilidad del proceso”.
Le solicitamos al Tribunal Electoral haga del conocimiento público de las 1,019 firmas anuladas, a que candidato/a se le anularon firmas, cantidad de firmas anuladas por candidato y la razón por la cual se anulo la firma.
— Meliton Arrocha (@melarrocha) October 18, 2022
Eduardo Quirós también se pronunció sobre el tema a través de un comunicado en sus redes sociales. “Para garantizar la voluntad popular exijo una auditoría del proceso de firmas”, señaló.
Respeto a la voluntad popular pic.twitter.com/lyiTcWBDlX
— Eduardo Quirós (@EduardoAQuiros) October 17, 2022
Mientras que a través de un comunicado, la Fiscalía General Electoral señaló que “iniciará una investigación destinada al esclarecimiento de los hechos denunciados”.
Comunicado. pic.twitter.com/4R0NyH8xFX
— Fiscalía General Electoral (@fgelectoral) October 18, 2022
Verificación de firmas
Hasta el momento, la única forma de verificar si una firma ha sido utilizada en apoyo a precandidatos por libre postulación sin su consentimiento es acudiendo a la regional del TE o a la sede central, en la capital