El presidente del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, expresó este jueves 2 de mayo que “hay que esperar lo que va a decidir la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, en relación con la sesión permanente convocada por el pleno de la Corte para tomar una decisión sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la designación de José Raúl Mulino como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza. Las elecciones generales están programadas para el próximo domingo 5 de mayo.
Juncá respondió a los periodistas que lo abordaron sobre la sesión plenaria de la Corte, indicando que “no tenemos idea... no mantenemos comunicación con ellos”. Ese mismo día, el magistrado ponente Olmedo Arrocha presentó un proyecto de fallo frente a sus colegas.
El presidente del TE destacó que “es la jurisdicción constitucional la que está en juego, es un tema estrictamente de la Corte”.
Además, enfatizó que “el TE, falle lo que falle la Corte, acatará el fallo de la Corte como se da en un estado de derecho”.
La abogada Karisma Karamañites impugnó el Acuerdo 11-1 del 4 de marzo de 2024 del TE, en el que se inhabilitó a Ricardo Martinelli (condenado por blanqueo de capitales a 128 meses de prisión por el caso New Business) y en su lugar se designó a Mulino, quien hasta entonces era su vicepresidente.
La resolución del TE fue impugnada con el argumento de que la candidatura de Mulino como vicepresidente de la República no fue producto de unas elecciones primarias, como dicta la ley electoral.


