El Tribunal Electoral (TE) divulgó ayer jueves la lista de los precandidatos por libre postulación a los que se les anularon firmas de apoyo, luego del escándalo surgido por las vulnerabilidades detectadas en la aplicación para recolectar las rúbricas.
Mientras tanto, un grupo de aspirantes de la coalición Vamos acudió a la entidad electoral a solicitar auditorías por el tema. Presentaron varias solicitudes al TE para que se auditen todas las etapas del proceso digital de recolección de firmas de apoyo. Piden sanciones contundentes contra quienes incurrieron en faltas.
La lista de precandidatos a los que se les anuló firmas la encabeza la diputada del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, quien aspira a dos cargos por la vía de la libre postulación: a la presidencia de la República y a la reelección en San Miguelito. De acuerdo con el TE, a Rodríguez le anularon 280 firmas: 199 para el cargo presidencial y 81 para el de diputada. Le siguen Heriberto González Lee y José Luis Blandón Díaz, precandidatos a representante en Parque Lefevre y a diputado en el circuito 8-2, respectivamente, a quienes se les anuló 167 y 86 firmas, respectivamente.
Tal como lo había anunciado el TE, la lista contiene los nombres de 53 personas que aspiran a distintos puestos de elección popular. Si se pone la mirada en los que quieren obtener la candidatura para la presidencia, aparte de Rodríguez también figura Gerardo Barroso, con 57 firmas anuladas; la exdiputada del Partido Panameñista, Katleen Levy, con 34 firmas; Eduardo Quirós, con 11 firmas anuladas, y Dimitri Flores, a quien se le restó una firma.
Por este tema, precandidatos a un puesto de elección popular por la libre postulación presentaron una denuncia ante la Fiscalía General Electoral (FGE), el pasado martes. Mientras que el Ministerio Público recibió otra el pasado miércoles. Y ayer jueves, el propio TE presentó tres denuncias ante la FGE: una para que se investigue la posible contravención por la validación de firmas de respaldo falsas a cargo de activistas que usaron la app “de forma errónea” y dos penales electorales para que la FGE “investigue la posible comisión de delitos informáticos electorales relacionados con la suplantación de identidad en trámites digitales ante el TE por activistas que incurrieron en una actividad dolosa, además de la manipulación de medios digitales con el propósito de afectar la integridad del proceso electoral”.
Algunos precandidatos piden más fiscalización. Al menos 20 precandidatos que forman parte de la estructura electoral de la coalición Vamos asistieron al atrio del TE para presentar las solicitudes. Aseguran que quieren velar por un proceso justo desde el inicio.
“No hay elecciones justas y democráticas si el proceso no es justo... No es solamente el día de las elecciones, es que todo el proceso tenga las garantías que buscamos los precandidatos”, dijo David Bernal, precandidato a representante por el corregimiento de Juan Díaz.
“Estamos solicitando una revisión de todos los videos que se están recolectando”, manifestó Luis Duque, precandidato a diputado por San Miguelito.
Neftalí Zamora, que busca una curul en el circuito 8-5, en Panamá Norte, explicó que cada uno de los precandidatos está pidiendo que se auditen las firmas en el área donde ellos participan del proceso, con la intención de lograr una cobertura nacional.
Por su parte, la diputada suplente y precandidata a diputada, Walkiria Chandler, miembro de la coalición, pide que una vez se tengan hallazgos como resultados de las auditorías solicitadas se proceda con las sanciones pertinentes por parte de las autoridades electorales.