Los días de la diputada Yanibel Ábrego en el partido Cambio Democrático (CD) están contados. El Tribunal Electoral (TE) confirmó la sentencia emitida por el Tribunal de Honor y Disciplina de CD, (2 de junio de 2023) que la expulsó de esa agrupación política.
En consecuencia, los magistrados del TE revocaron la resolución 55-J3AE-2023, del 16 de octubre de 2023, firmada por la jueza Elvia María Rengifo, del Juzgado Tercero Administrativo Electoral, que dejaba sin efecto la expulsión.
Así consta en un dictamen del TE firmado por los magistrados Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery, quien actuó como ponente.
En junio de 2023, el Tribunal de Honor y Disciplina de CD acogió y declaró “probados” los hechos de la denuncia presentada por Rafael Ponce González, quien denunció a Ábrego por supuesto incumplimiento del estatuto de CD, al apoyar públicamente y promover la oferta electoral de otro partido: Realizando Metas (RM), el colectivo político que fundó Ricardo Martinelli.
Es interesante que sin una resolución del pleno del TE, los mismos medios que apoyan la candidatura del candidato minero, sigan atacando a los que lo adversamos. ¿Será que el magistrado que firmó hoy también es parte de esa campaña? pic.twitter.com/IWPHrkuegx
— Yanibel Abrego (@YanibelAbrego) March 5, 2024
González argumentó que el artículo 135 del estatuto de CD dice que son causales de expulsión la colaboración en la promoción política de otro u otros partidos, o de candidatos de otros partidos, teoría que se amoldaba con el comportamiento de la diputada Ábrego, quien le dio la espalda al presidente de CD, Rómulo Roux, para aliarse con Martinelli.
El día que lo perdió todo
Pero Ábrego no actuó sola. Otros 14 diputados de CD apoyaron su proyecto político de quitarle el control del partido a Roux para entregárselo a Martinelli, con la esperanza de fortalecerse para los comicios del 5 de mayo de 2024, pero la jugada no les resultó. Roux derrotó a Ábrego en dos oportunidades: en las elecciones internas de CD para escoger convencionales y otras autoridades (19 de marzo 2023), y en los comicios para elegir al candidato presidencial del partido (9 julio de 2023).
Ese día, Yanibel Ábrego perdió dos veces. No logró la candidatura presidencial y quedó sin la posibilidad de candidatizarse para diputada del circuito 13-2 (Capira), el feudo político que la llevó a la Asamblea Nacional en tres oportunidades: 2009-2014, 2014-2019 y 2019-2024.
¿Por qué? Resulta que Ábrego fue a la elección del 9 de julio de 2023, sentenciada por el artículo 356 del Código Electoral, disposición que establece que si un candidato pierde en la primaria de un partido, no podrá ser postulado en ese mismo proceso electoral a ningún puesto de elección, salvo que el partido lo autorice. Pero desde el primer momento Roux dijo que no permitiría esa posibilidad.
Sin posibilidad de participar en la contienda de mayo próximo, la diputada impulsa ahora la candidatura de su primo Jorge Ramos, para diputado del 13-2. Ramos, actual alcalde de Capira, fue postulado por cuatro partidos: RM, Alianza, y los oficialistas Partido Revolucionario Democrático y Molirena.
A 61 días de las elecciones del 5 de mayo, la carrera política de Yanibel Ábrego es similar a la de su antiguo padrino político Ricardo Martinelli. Ambos perdieron el control de CD, colectivo que fundó Martinelli, y los dos quedaron por fuera de la contienda electoral.
Martinelli fue condenado a 128 meses de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones por el caso New Business.
El pasado lunes 4 de marzo, la sentencia condenatoria dictada el 17 de julio de 2023 por la jueza Baloisa Marquínez, quedó ejecutoriada. El juzgado comunicó la decisión al Tribunal Electoral y, por ende, los magistrados de ese organismo informaron al país que Martinelli quedó inhabilitado para participar en las elecciones, como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas y Alianza. Tampoco podrá ser candidato a diputado de la Asamblea Nacional en el circuito 8-4.