La mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) será instalada el próximo jueves 16 de enero en la sede del Tribunal Electoral (TE), ubicado en el corregimiento de Ancón, en la capital.
Con ello, el TE tendrá luz verde para presentar a los representantes del Foro Pro Reformas Electorales y a otros actores de la CNRE el proyecto de ley que contempla cambios al Código Electoral. Es decir, las reglas del juego para las elecciones del 2024.
El magistrado Alfredo Juncá, quien presidirá la CNRE manifestó que es importante participar y aportar activamente en la “actualización” de la norma electoral. De hecho, ha dicho en reiteradas ocasiones que buscarán elaborar “un código más preciso” para que no hayan tantos decretos reglamentarios en medio del proceso electoral.
El magistrado escribió en su cuenta de Twitter @AlfredoJUncaW lo siguiente: Tendremos varias formas de participar. Habrá una página web donde recibiremos todas las propuestas. El uso de Hashtag#, y un correo electrónico con la misma función anunciaremos los detalles durante la semana”
A diferencia de otros años, en esta ocasión la CNRE hará giras al interior del país y se trabajará mediante subcomisiones. Dichas submesas ayudarán a segmentar cada uno de los tópicos. Habrá, por ejemplo, mesas para los asuntos de internet y redes sociales, de medios de comunicación, y sobre la guerra a la desinformación.
La CNRE es un organismo consultivo del TE, que cada cinco años, tras finalizar una elección general, revisa las normas electorales a la luz de las buenas o malas experiencias del proceso.
Roberto Troncoso, coordinador del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, por su parte, ha dicho que aparte del financiamiento público, los fueros, y la residencia electoral, otros temas que han generado inquietud o críticas tras las elecciones del pasado 5 de mayo de 2019 son la recolección de firmas de los candidatos independientes, el sistema de transmisión de resultados preliminares, las primarias, la veda electoral, la capacitación de los miembros de mesa y el papel de las encuestadoras, y publicitarias.
La CNRE debe elaborar un proyecto de ley que luego deberá ser presentado a la Asamblea Nacional por los magistrados del TE y discutido por los diputados.


