El proyecto de ley que convoca a una consulta pública para decidir la terminación o no de la Ley 406 de 2023, que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá, llegó la tarde de este lunes 30 de octubre a la Asamblea Nacional.
El ministro de Gobierno, Roger Tejada, está en la Asamblea para la debida presentación del proyecto, el cual, según él, plantea cuatro aspectos: la convocatoria al Tribunal Electoral (TE), la fecha de la consulta (que será el 17 de diciembre próximo), la pregunta que se someterá a consulta y el presupuesto, aunque el ministro advirtió que el costo tendrá que ser “estimado” por el TE.
”Luego de la aprobación de este proyecto de ley, el Tribunal Electoral estaría comisionado y obligado a generar este proceso”, agregó.
Más temprano, los magistrados del TE advirtieron en una conferencia de prensa que”en estos momentos no hay condiciones para organizar la pretendida consulta popular”.
Los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés y Luis Guerra también resaltaron que ni la Constitución ni el Código Electoral contempla una consulta como la planteada por el Ejecutivo, salvo que se aprueba una ley específica sobre ese asunto. Ese es el vacío que pretende subsanar el proyecto de ley presentado este lunes por Tejada.
“Aquí está el marco jurídico para este referendo”, señaló Tejada sobre su propuesta.
La consulta pública fue anunciada la noche del domingo pasado por Cortizo, luego de una semana de cierre de calles, interrupción de clases y protestas ciudadanas contra la Ley 406
A Tejada le preguntaron si antes de hacer el anuncio Cortizo habló con los magistrados del TE. “Existe también independencia”, indicó el ministro.