El Tribunal Electoral (TE) juramentó a los nueve miembros de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), ente que se encargará de oficializar los resultados de la elección general del 5 de mayo de 2024.
El acto se dio este miércoles 22 de noviembre en la sede del TE en Ancón, ante la presencia de Alfredo Juncá, presidente del TE; y de sus colegas Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra.
Este es uno de los pasos que debía cumplir el TE, con base a lo contemplado en el calendario electoral rumbo a los comicios del próximo año.
La JNE está integrada por Nivia Rossana Castrellón, quien se reeligió como presidenta; Juan Carlos Karamañites, secretario; y Lilia Liu Chung, vocal. Castrellón tiene como suplentes a Elisa Suárez y a Madeleine Escribano. Mientras que los suplentes de Karamañites son Mirhanna Gabrielle Sandoya y Alejandro Antonio Carbonell.
Daniela Isabel Noriega y Bencemar Montezuma, por su lado, actuarán como suplentes de Liu Chung.
Los integrantes de la Junta Nacional de Escrutinio son representantes de diversos sectores de la sociedad: educativo, bienes raíces, sindicatos de trabajadores, jurídico, empresarial, innovación, tecnología, juventud y debate, y administración de negocios.
La JNE es la encargada de escrutar las 40 actas en todos los circuitos electorales del país y proclamar a quien resulte electo como presidente (a) de la República el próximo 5 de mayo.
Para ser miembro de este organismo electoral se requiere ser ciudadano panameño, no haber sido condenado por delitos comunes o electorales, gozar de buena reputación, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos y aparecer inscrito en el Padrón Electoral Final.