El Tribunal Electoral no organizará primarias del PRD; lo hará la comisión de elecciones del partido

El Tribunal Electoral no organizará primarias del PRD; lo hará la comisión de elecciones del partido
La Comisión Nacional de Elecciones del PRD, sesiona en la sede del partido. Archivo


El Tribunal Electoral (TE) no organizará las primarias del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), comicios que se celebrarán el próximo 11 de junio.

La organización de esa contienda interna donde ocho precandidatos se disputarán la candidatura presidencial, de cara a las elecciones generales de 2024; y donde 731 mil 267 inscritos estarán habilitados para votar, está en manos exclusivamente de la Comisión de Elecciones del PRD, a cargo de Víctor Vargas.

“El único partido que está reclutando y nombrando su propio personal es el PRD. Estamos solo pagando la cuenta, como se dice. Ellos nos dijeron: ‘no se preocupen, nosotros nos encargamos”, manifestó a este medio el magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery.

A diferencia de otros partidos políticos, el PRD decidió ejecutar la reforma que se le hizo al Código Electoral sobre la organización de las primarias. Esta disposición permite a los partidos, organizar dichos comicios sin la injerencia del TE.

El artículo 89 del Código Electoral (2021) establece que (...) los partidos políticos podrán solicitar al Tribunal Electoral orientación y capacitación en materia de organización y procesos electorales internos. Del mismo modo, podrán solicitar que se les brinde cooperación en la organización de sus convenciones, elecciones primarias e internas, en los términos que se acuerde con sujeción a la autonomía e independencia de los partidos políticos”.

En ese sentido, el magistrado indicó que al PRD solo le han capacitado a un grupo de instructores, quienes, añadió, se han encargado de capacitar a todos los que están integrando las distintas corporaciones electorales, llámese miembros de mesas y junta nacional de escrutinio. Pero aseguró que a todos los demás partidos “les estamos reclutando todas las personas que estarán en las mesas y en la junta de escrutinio. Los demás [colectivos], como es un tema tan complejo, prefieren que nosotros se lo hagamos”.

Oficialmente, el TE empezó a organizar las primarias de los partidos políticos en 2017. Sin embargo, en 2012, la entidad pactó convenios con algunos partidos grandes que solicitaron que se les ayudara con ese proceso interno.

“Nosotros empezamos a organizar las primarias cuando las corrientes internas de los partidos llegaban a tal grado de enfrentamiento que no confiaban en la comisión electoral del partido. Ellos vinieron a nosotros voluntariamente en 2012. Primero [Juan Carlos] Varela, luego [Juan Carlos] Navarro y después [Ricardo] Martinelli. Querían que nosotros organizáramos sus primarias, pero ellos nos daban el dinero. En 2017 establecieron que ellos no lo pagarían, sino que el TE daría todo. Y ahora, en 2021 (con la reforma a la ley electoral) nos dejaron el costo y se reservaron ellos la opción de organizarla. El único que lo ha ejercido hasta ahora es el PRD”, aseguró Valdés Escoffery.

Por años, las primarias del PRD han sido una de las más costosas. Las del 11 de junio de este año, según fuentes del TE, podrían estar costando $3 millones 120 mil. En 2018, de cara a los comicios de julio de 2019, este proceso costó $2.6 millones. Los comicios que celebró este partido el 15 de mayo de 2022, para escoger el Comité Ejecutivo Nacional, costaron $3 millones 202 mil 329.

¿Es peligroso que los partidos coordinen este evento, pues actualmente están atomizados y se va a escoger a la oferta electoral de las elecciones generales? le consultó este medio al magistrado Valdés Escoffery.

“El control lo tienen ellos, no nosotros. Acuérdate que es el partido más organizado, más antiguo. Vamos a ver si lo logran. Además, el sistema de justicia está allí para dirimir cualquier controversia sobre posibles reclamos. Ya veremos si funciona o no en el PRD”, planteó el magistrado.

Pero para Pedro Miguel González, uno de los precandidatos presidenciales del PRD, el haber cambiado la ley electoral en ese aspecto fue un “retroceso terrible” para la democracia interna en los partidos. Señaló que un ejemplo, de esto fue el resultado de la última elección interna de Cambio Democrático, en la que una de las partes que se disputan el liderazgo del partido tuvo control de las corporaciones electorales y de todo el proceso.

Aseguró que “lo mismo está pasando ahora en el PRD. Hay una Comisión Nacional de Elecciones que responde al liderazgo del partido, el cual está parcializado a favor del vicepresidente de la República [José Gabriel] Carrizo. Ellos controlan todas las corporaciones y habrá que estar muy pendiente del proceso y cuidar el resultado”.

Entiendo que producto de lo ocurrido en CD el TE activará su propio TER, lo que podría evitar que se pretenda alterar resultados en favor del ungido del gobierno. Ojalá sea así.

El TER en las primarias

El sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) que utiliza el TE será implementado en todas las primarias de los partidos políticos. “Siempre se ha dado para todas las primarias y las elecciones generales. Por allí han salido señalando que el (costo) del TER lo van a rebajar del subsidio de los partidos. No tienen idea de lo que están hablando. “Eso no es cierto, nosotros no cobramos, ese es un servicio. Todas las primarias van a tener su TER , este servicio se da en las primarias gratuitamente como parte del costo de las primarias a todos los partidos políticos por igual”, aclaró el magistrado del TE.

Este texto fue actualizado el jueves 1 de junio, para corregir el nombre del presidente de la Comisión de Elecciones del PRD. Se había escrito Pablo Vargas, pero el nombre correcto es Víctor Vargas.


LAS MÁS LEÍDAS