La Asamblea Nacional (AN) expresó este miércoles 24 de agosto que se encuentra “altamente preocupada” por la expulsión de 15 diputados de Cambio Democrático (CD), el mismo día que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) deben acudir a sustentar su presupuesto para el año 2023.
El día antes, el TE admitió la apelación que presentaron los 15 diputados, contra la decisión de expulsión adoptada por el Tribunal de Honor y Disciplina de CD, ratificada por la junta directiva de ese colectivo el 28 de julio pasado.
En una nota de tres párrafos la Asamblea, que preside el perredista Crispiano Adames, plasma que está observando con cautela la situación jurídica de 15 diputados que fueron expulsados, precisamente, por votar a favor de su elección como presidente de la AN, el 1 de julio de 2021. El grupo fue acusado de traición y de no seguir los lineamientos del partido.
“Ante estos hechos, la Asamblea Nacional se encuentra altamente preocupada por la situación que pueda surgir si se llega a vulnerar lo dispuesto en el artículo 154 de la Constitución Política de la República de Panamá, cuyo tenor literal establece que ‘los miembros de la Asamblea Nacional no son legalmente responsables por las opiniones y los votos que emitan en ejercicio de su cargo’”, se reseña en la nota.
La lista de diputados a los que se les sigue este proceso la integran Yanibel Ábrego, Nelson Jackson, Mercedes Gálvez (suplente de Sergio Gálvez), Hernán Delgado, Alaín Cedeño, Génesis Arjona, Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz, Abelardo Antonio (suplente de Leopoldo Benedetti), Marylín Vallarino, Dalia Bernal, José María Herrera, Lilia Batista, Leopoldo Archibold y Mayín Correa.
El TE debe sustentar su vista presupuestaria para 2023, este miércoles, en la Comisión de Presupuesto de la AN.
Hay cuatro diputados de CD que son parte de la Comisión de Presupuesto: Ábrego, Jackson, Agrazal y Vallarino.