Al menos uno de cada cuatro personas (o 24.1%) que reconoce ser simpatizante del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) todavía no sabe a quién le dará su voto en las elecciones del próximo 5 de mayo.
La Prensa preguntó a 183 electores que son afines al PRD por quién votará y el 21.9% respondió que todavía no sabe; hace un mes, esos indecisos representaban el 9.9%. En cambio, aquellos que dijeron que no les gusta la actual oferta electoral pasaron del 1.9% al 2.2% en un mes.
Estos resultados son parte de la encuesta que la firma Mercadeo Planificado, S.A. preparó en exclusiva para este diario, entre el 20 y el 27 de marzo.
Actualmente, tres de los ocho candidatos presidenciales milita o ha militado en el PRD. Se trata de José Gabriel Gaby Carrizo, Martín Torrijos y Zulay Rodríguez.
Carrizo es el candidato oficial y actual vicepresidente de la República. Torrijos ya llevó al PRD a la Presidencia de la República en el quinquenio 2004-2009, pero renunció a ese colectivo en enero pasado, poco antes de que lo expulsaran por haber aceptado la postulación que le ofreció el Partido Popular. Rodríguez, que sigue siendo diputada y miembro de la bancada del PRD, ahora compite por la libre postulación y tiene tres candidaturas: a presidenta de la República, a diputada de San Miguelito y a alcaldesa de San Miguelito. Para este último cargo también la postuló Realizando Metas (RM), de Ricardo Martinelli, y su partido satélite Alianza.
De los 183 encuestados que dijo simpatizar por el PRD, el 23.5% votará por Carrizo (hace un mes, era el 30.5%); el 17.5% lo hará por Torrijos, y el 8.2%, por Rodríguez.
Por José Raúl Mulino, el candidato de RM, votaría el 11.5% de los simpatizantes del PRD; o sea que se puede colegir que hay más perredistas apoyando a Mulino que a Rodríguez.
Entre los encuestados hay 337 personas que votaron por el presidente Laurentino Cortizo, candidato presidencial del PRD en mayo de 2019. Esos votantes de Cortizo prefieren a Torrijos, por encima de Carrizo: 21.7% escogió a Torrijos y 10.1% a Carrizo. Por su parte, Rodríguez tiene la preferencia del 6.8%.
Carrizo fue el compañero de fórmula de Cortizo en la elección de hace cinco años.
El 17.8% de los votantes de Cortizo respondió que no sabe por quién votará y el 2.4% no comulga con ni uno de los candidatos presidenciales actuales.
Mulino consigue, en tanto, el favor del 21.7% de los votantes de Cortizo, cantidad similar a la de Torrijos.
