El voto plancha bajo fuego: Presidente y diputados chocan

El voto plancha bajo fuego: Presidente y diputados chocan
Quema de papeletas, después de la votación. LA PRENSA/Elysée Fernández


El controversial voto plancha, el mecanismo que permite a los electores seleccionar un número plural de candidatos de un mismo partido al momento de ejercer el sufragio, volvió a la agenda pública este 2 de enero. El presidente José Raúl Mulino lo llamó “aberración” y, de paso, lanzó un dardo a los independientes que se eligieron gracias a este sistema.

+info

Presidente Mulino se compromete a reducir el Estado y advierte que ‘los problemas de la CSS no se resuelven con más impuestos’‘Las cuentas estaban tan rojas que quemaban’, asegura Mulino en su primera rendición de cuentas

Durante un breve discurso que el mandatario dio en el Palacio de las Garzas, a propósito de la toma de posesión de Narciso Arellano como magistrado del Tribunal Electoral (TE), habló de la “maleantería electoral que privó en la aberración del voto plancha permitido a candidatos independientes (...)”.

[Le puede interesar: Mulino pide al nuevo magistrado del TE limpiar ‘los ripios’ del pasado proceso electoral]

Minutos después, varios de los diputados que se beneficiaron de ese mecanismo en el torneo electoral del 5 de mayo le contestaron. Janine Prado, jefa de la bancada independiente Vamos, dijo, por ejemplo, que si el voto plancha es una aberración, lo es para todos. Escribió la palabra “TODOS” en mayúscula.

“Si el voto plancha es una aberración, lo es para TODOS. Los independientes solo jugamos con las reglas que los partidos pusieron sobre la cancha”, escribió en la red social X.

Su compañera de bancada, Alexandra Brenes, diputada de San Miguelito, recordó cómo los partidos políticos aprovechaban este mecanismo. “La plancha había venido haciéndole daño al país porque solo los partidos lo aprovechaban a su favor. Esta vez no les fue conveniente que aprovecháramos sus propias reglas. Que no se note que somos la piedra en el zapato para los políticos de siempre”, opinó.

Luis Duke, otro de los diputados de San Miguelito, señaló que ellos participaron en “igualdad” como el resto de los partidos.

“@JoseRaulMulino, nosotros participamos en igualdad que el resto de los partidos políticos e independientes, sin hacer ningún tipo de maleantería. Ganamos y arrasamos justamente. El pueblo está cansado, CANSADO, de la corrupción y la falta de ejecución; por eso los votos se abalanzaron hacia nosotros. No entender eso es desconocer el sentir del pueblo”, aseguró.

Y así, varios de sus colegas le siguieron respondiendo.

Ganar con las mismas reglas

Una de las estrategias que implementó la coalición independiente Vamos en los comicios del 5 de mayo fue precisamente la de jugar con una de las reglas más controversiales ideadas por los partidos: el voto plancha. Y arrasaron. Veinte de los 71 diputados que hoy están en el Palacio Justo Arosemena son independientes.

El exdiputado Juan Diego Vásquez, uno de los mentores del grupo, aseguró en una entrevista con La Prensa que, de no haber sido por el voto plancha, apenas habrían sacado como ocho diputados. “Pero este es su juego, y jugamos con sus reglas. Nadie fue a votar selectivo. Nadie. Fueron a votar plancha”, aseguró luego de las elecciones del 5 de mayo.

Vásquez también mencionó al voto plancha entre la lista de temas que deben tenerse en cuenta al momento de instalar la mesa de reformas electorales.

El salvavidas

El voto plancha tomó oxígeno con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de abril de 2016. Bajo la ponencia del magistrado Abel Zamorano, la Corte declaró inconstitucional un párrafo de los artículos 14 y 15 de la Ley No. 54 de 2012 −que reformó el Código Electoral− que permitía a los electores votar por un solo candidato en los circuitos plurinominales, y restauró el denominado voto plancha.



LAS MÁS LEÍDAS