En horas de la mañana de este martes 2 de julio, el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sostuvieron una conversación telefónica en la que intercambiaron impresiones sobre sus respectivos desafíos económicos y la necesidad de implementar reformas profundas en sus países.
“El vuelco que usted le ha dado a la política argentina, tiene mucho en común con el vuelco que yo tengo que dar aquí”, fueron las palabras con la que inició la conversación entre ambos mandatarios.
Gracias presidente @JMilei por sus buenos deseos y los consejos. Vamos a fortalecer las buenas relaciones y la hermandad de nuestras naciones. pic.twitter.com/GSaWPzOB3K
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) July 2, 2024
Mulino expresó la urgencia de realizar una “limpieza muy profunda” en el sistema económico de Panamá, tomando como ejemplo las medidas adoptadas por Milei en el país suramericano. “Yo no tengo la capacidad de pasar una ley como la que usted pasó, pero me hubiera encantado. Sin embargo, es mucha plata que se bota”, acotó.
Milei declaró emergencia pública en Argentina en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y le otorga al Presidente facultades delegadas en esos puntos.
Mulino, por su parte, enfatizó en la necesidad de realizar ajustes significativos para mantener la estabilidad económica y evitar la pérdida del grado de inversión.
“Hay mucho optimismo y el sector privado está todo completo tras de mí apoyándome en todo lo que haya que hacer”, recalcó.
Mulino agradeció el apoyo de su homólogo argentino.
Por su parte, Milei dejó entreabierta la posibilidad de una visita al país. “Voy a considerar hacer una escala en Panamá y visitarlo”.