La elección del nuevo Procurador o Procuradora de la Nación quedó fuera de la agenda de prioridades del presidente de la República, Laurentino Cortizo.
Este lunes, 22 de marzo, Cortizo adelantó que están “analizando” cuándo iniciar el proceso de elección y designación del nuevo jefe o jefa del Ministerio Público, pero “no lo tengo como de las más altas prioridades en este preciso momento”.
El procurador suplente, Javier Caraballo, ocupó la jefatura del Ministerio Público (MP) el pasado 1 de marzo, luego de la renuncia de Eduardo Ulloa, quien fue designado por Cortizo para que completara el período que debió ejercer Kenia Porcell hasta el 31 de diciembre de 2024.
Lea: Renuncia del procurador Ulloa ‘deja más vacíos que respuestas’, dice Transparencia Internacional
Por otra parte, el mandatario Cortizo adelantó que está por terminar el proceso de elección del nuevo director o directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).
“Eso si lo tenemos bastante adelantado. El concurso ya se realizó, ya me presentó la ministra (del Mides) el informe de evaluación y tenemos un par de buenas candidatas”, aseguró.
Son 11 los candidatos que se postularon para dirigir la Senniaf: nueve mujeres y dos hombres.
Se trata de Aura Elena Phillips, Graciela Maud Ponce, Nitzia Torres, Keyla Batista Robles, Denia Alvarado, Deika Nieto, Ana Triculescu, Avelina Aedo y Marlene Pérez. Además de Víctor Acosta Guillén y David Franchis.
Mayra Inés Silvera renunció al cargo de directora de la Senniaf el 3 de marzo pasado, en medio del escándalo por las denuncias de abusos a menores en albergues.