Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Exclusivo Suscriptores

Elecciones 2024: Hoy es el último día para hacer exclusiones del padrón electoral

Elecciones 2024: Hoy es el último día para hacer exclusiones del padrón electoral
El 5 de febrero el TE publicará el padrón electoral final. LP Isaac Ortega

Al menos 845 ciudadanos que se inscribieron para votar en un corregimiento al que no pertenecían fueron reubicados en sus respectivas circunscripciones como parte del proceso de depuración del padrón electoral. Así consta en el Boletín Electoral No. 5540, publicado este viernes 29 de diciembre

Varios de esos ciudadanos pertenecían a áreas de la ciudad de Panamá, como San Miguelito, Río Abajo, Tocumen y se encontraban inscritos, en su mayoría, en corregimientos de las provincia de Los Santos y Veraguas.

Por ejemplo, un ciudadano del distrito Panamá, corregimiento Las Mañanitas, había señalado que él votaba en la provincia de Veraguas, distrito Santiago, corregimiento San Pedro del Espino. En otro caso, una ciudadana del distrito San Miguelito, corregimiento Belisario Porras, hizo cambio de residencia aduciendo que vivía en Veraguas, Santiago, corregimiento San Pedro del Espino.

La decisión de que estos ciudadanos fueran reubicados en el padrón electoral se dio mediante sentencia ejecutoriada proferida por los Juzgados Administrativos Electorales. Ello luego de que que el lugar de residencia de estos ciudadanos fuera impugnado y se demostrara que habían cometido un falta a la ley electoral.

El Tribunal Electoral tiene hasta hoy el 31 de diciembre para excluir del padrón a las personas fallecidas este año y aquellas a quienes se les hayan suspendidos sus derechos ciudadanos mediante sentencia ejecutoriada.

Además, se depurarán del padrón electoral las personas que se inscribieron en el voto adelantado (REVA) y el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE), así como los menores de edad que cumplen su mayoría de edad antes de las elecciones, pero que no realizaron el trámite de cédula adelantado para ejercer el derecho al voto el 5 de mayo.

El padrón electoral final, que incluye la fotografía del votante, se publicará el 5 de febrero de 2024, y será el documento utilizado el día de la elección.

En los comicios generales de mayo próximo se elegirán a 885 nuevas autoridades, incluyendo al presidente de la República.

Elecciones 2024: Hoy es el último día para hacer exclusiones del padrón electoral
Cantidad de candidatos a elegir en mayo de 2024. Cortesía del Tribunal Electoral

La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:12 Amenazas de Trump: ¿Un desafío o una oportunidad para el Canal de Panamá? Leer más
  • 05:05 Tal Cual Leer más
  • 05:05 Más empresas planean contratar personal en Panamá en el segundo trimestre Leer más
  • 05:05 Jóvenes Unidos por la Educación lamenta la falta de cambios reales Leer más
  • 05:05 Activan transferencias bancarias instantáneas a través del número de teléfono móvil  Leer más
  • 05:04 Minsa incluirá 20 nuevos medicamentos con reducción de precios en sus farmacias Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: El reto de hacer política Leer más
  • 05:02 La Leña Roja quiere arder y celebrar en el Rod Carew  Leer más
  • 05:00 Relaciones con China, su importancia estratégica Leer más
  • 05:00 BlackRock, Hutchison y la política panameña: Los intereses ocultos Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Mario Martinelli se declara confeso del delito del peculado; deberá devolver $2.3 millones. Leer más
  • Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones. Leer más
  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Habla la exdirectora de Recursos Humanos de la Unachi tras su desvinculación: ‘así paga el diablo a quien mejor le sirve’. Leer más
  • A partir del lunes 10 de marzo iniciará el pago de los subsidios 120 a los 65, Ángel Guardián y Bono Alimentario. Leer más
  • Unachi desvincula a la jefa de Recursos Humanos. Leer más
  • Relevo generacional en la dirección ejecutiva de Credicorp Bank.. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 00:52 Presidencia de la República licita mantenimiento de aires acondicionados por $276,000 Leer más
  • 22:12 Panamá crea un permiso de protección ‘humanitaria’ que permite a los migrantes irregulares permanecer hasta por 8 años Leer más
  • 21:38 El canciller de Panamá define como ‘compleja, pero buena’ la relación con Estados Unidos Leer más
  • 18:36 Ministerio de Seguridad: ‘nuevas aeronaves serán para rescate y asistencia humanitaria y no para combate’ Leer más
  • 17:12 Reformas a la CSS: diputados ajustan entrada en vigencia de la ley; mañana será el tercer debate Leer más