Para las elecciones del 5 de mayo de 2024, de acuerdo con el padrón electoral preliminar, 555 mil 664 jóvenes de entre 18 y 25 años de edad podrán votar, mientras que 333 mil 275 entre 26 a 30 años también irán a las urnas.
¿Qué les preocupa a los jóvenes? ¿Cómo piensan? ¿Cómo ven los comicios del próximo año?
Son algunas de las interrogantes que intenta contestar un estudio que encargó la Fundación Panameña de Ética y Civismo para evaluar la percepción que tienen sobre el país y las elecciones de 2024 los jóvenes entre 18 y 29 años de edad.
Corrupción
Los jóvenes encuestados piensan que la corrupción es el principal problema que tiene Panamá y que de este flagelo se derivan otros males como la inseguridad, el alto costo de la vida, las fallas estructurales de la educación, el desempleo y la ineficiencia en la gestión pública, entre otros.
Le puede interesar: Jóvenes dominan el registro de votantes de elecciones de 2024
Reconocieron que hay proyectos de infraestructura que cuestan dos o tres veces más de su valor real. Al clientelismo lo vinculan con los votos a cambio de comida, materiales de construcción o promesas. Les preocupa el tráfico de influencias, sobre todo en el sistema de contratación de personal en el Estado. Además, opinan que si se tiene dinero y poder se pueden comprar decisiones judiciales, privilegios procesales o beneficios dentro de las cárceles.
“Ellos lo que dicen es que todos los problemas que aquejan a la sociedad y a ellos particularmente: gestión pública, educación, desempleo, costo de la vida, salud, transporte, inseguridad… los ven que tienen un elemento permanente de corrupción. O sea, que cualquier cosa mala que esté pasando en el país, ellos lo asocian con un tema de corrupción. Alguien no está haciendo bien el trabajo o lo está haciendo mal y provoca entonces esta consecuencia”, afirmó Rolando De León De Alba, tesorero de la Fundación Panameña de Ética y Civismo.
Del desempleo dijeron que hay pocas oportunidades, los salarios son bajos y hay botellas (personas que en el sector público cobran sin trabajar). Expresaron que los trabajos se concentran en la capital. En lo que respecta al alto costo de la vida, afirmaron que la medicina y la salud “son impagables” .
Al momento de hablar de inseguridad mencionaron que los delincuentes “actúan con libertad y sentido de impunidad”. Aquí también señalaron “la compra de jueces” y la protección que otorga un “padrino”. Hablaron de diferencias entre la capital y el interior. Mencionaron las palabras secuestros, violaciones, feminicidios.
‘Robó pero hizo’
La investigación se hizo con el mecanismo de salas de grupos (focus group) y en varias de las sesiones se dio un debate: la justificación o aceptación de la corrupción y el rechazo a la misma.
“En términos generales, quienes defienden esta conducta [principalmente jóvenes entre 18 y 24 años] lo hacen desde la premisa de que todos los que llegan van a robar, por lo cual consideran que es mejor robar y hacer algo que beneficie al pueblo, que robar y no hacerlo. Quienes se oponen a la idea rechazan cualquier tipo de corrupción y cuestionan que, con el dinero robado, se pudieron hacer muchas más obras”, se lee en el documento.
En lo que sí coincidieron es en la hipótesis de que todos los gobernantes se corrompen y roban, aunque al comienzo de la gestión tengan buenas intenciones. “Consideran nula o casi utópica la posibilidad de que llegue alguien a gobernar sin robar”, añade el estudio.
En la fundación, de acuerdo con lo que dijo a este medio Rolando De León, les llamó la atención que los jóvenes, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, no están alejados de los problemas nacionales. “Están bien enterados y quieren involucrarse en la solución de los mismos”, añadió.
La investigación también revela que los jóvenes se enteran de lo que sucede en el país, principalmente a través de dos redes sociales de los medios de comunicación: Instagram y TikTok. “No están divorciados de los problemas que quedan en el país, porque una vez que nosotros íbamos por cada tema ellos nos iban sacando casualmente los problemas que constantemente los medios de comunicación transmiten y que de una manera u otra también los están afectando a ellos”, dijo De León.
Agregó que les llamó la atención que, en lo referente al desempleo, algunos jóvenes de entre 25 y 29 años, con educación universitaria, dijeron que estaban considerando emigrar de Panamá.
Los responsables
El estudio también refleja que los jóvenes perciben que el gobierno, los políticos y el poder económico son los principales responsables de los problemas. “Existe la percepción de ineficacia por parte del gobierno al momento de enfrentar los problemas del país, sobre todo en temas de seguridad y justicia”, dice el estudio.
Mientras, en lo que respecta al poder económico, se lee lo siguiente: “señalan que detrás del gobierno y los políticos hay grupos de poder que ‘mueven los hilos’. Sobre estos, señalan que son ‘siete familias poderosas’ que fungen como ‘titiritero mayor’”. Estos grupos, añade el documento, inciden en las decisiones que toman los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Pero en la lista de los responsables también incluyen a los propios ciudadanos. Aquí mencionan tres aspectos: “se venden fácil” o son corruptibles, “elegimos mal” y “el juega vivo”.
Rolando De León contó que consultaron a los jóvenes si sabían qué significa cleptocracia. La mayoría contestó que no, pero cuando les describieron el significado, coincidieron en que Panamá vive en cleptocracia.
“Dijeron que Panamá vive en un sistema que favorece solamente a algunos y que están [los gobernantes] para favorecerse del país y no para servir al país. Eso realmente no nos sorprendió. Increíblemente, todos estuvieron de acuerdo en esa línea”, añadió.
Lea también: Este es el documental panameño que desnuda el peligro de la cleptocracia
El 2024
Para los encuestados, las elecciones generales de 2024 representan un momento cumbre para el desarrollo del país y la mejor oportunidad para expresar su voz. Valoran la importancia del voto como mecanismo para demostrar compromiso, defienden la alternancia del poder, rechazan la participación de “los mismos de siempre”, “los cargos por herencia” y simpatizan con los independientes, pero tienen dudas. Es decir, prefieren un candidato independiente, pero temen que no sea independiente de verdad, ya que todos reciben financiamiento privado y esto, dijeron, compromete la integridad del aspirante. También afirmaron que el actual sistema afecta a los independientes, pues a su juicio es “viciado y corrupto”.
El estudio también muestra que hay un alto deseo de participar en los comicios, pero poca claridad sobre los candidatos.
De León dijo que seguirán haciendo estos ejercicios con el propósito de buscar el voto correcto, ético y bien pensado. Añadió que el estudio ya está en manos de los candidatos presidenciales para el 2024.
Sobre el estudio
El estudio lo hizo la empresa Stratego, con base a ocho sesiones de focus group a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, en el área metropolitana de Panamá, Santiago de Veragüas y David, Chiriquí. El ejercicio se desarrolló entre el 26 de mayo y el 2 de junio de este año.