Elecciones 2024: veteranos políticos que pretenden regresar al poder

Elecciones 2024: veteranos políticos que pretenden regresar al poder
José Muñoz, Carlos Afú, Manuel Cohen y José Luis Varela. Archivo


Están decididos a volver. Tal vez añoran esa época en que tenían el poder suficiente para decidir sobre grandes temas del país, o quizás añoran el vaivén de la vida pública con sus altos y bajos. No les importa que en el proceso electoral de 2019 fueran señalados, cuestionados y mencionados en la campaña por la no reelección.

Ellos regresan con nuevas fuerzas. Están vigorizados y decididos a obtener una curul en la Asamblea Nacional. Otros apuestan a lograr un escaño en el controversial Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Se trata de políticos que en los comicios de 2019 no lograron los votos suficientes para mantenerse en el sistema. Una de las ofertas electorales que busca revivir a políticos con este perfil, es la de la alianza entre Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista. Pero, el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) no se queda atrás, tampoco el colectivo Realizando Metas (RM).

Elecciones 2024: veteranos políticos que pretenden regresar al poder

El regreso de Tito Afú

La alianza denominada “Por un Panamá Mejor”, que tiene a Rómulo Roux (CD), como candidato presidencial y a José Isabel Blandón (Partido Panameñista) como apuesta para vicepresidente; tiene en su catálogo de candidatos a Carlos Tito Afú, para diputado del circuito 7-1 (Los Santos).

Afú está en la memoria colectiva del país por el escándalo del Cemis. En enero de 2002, época en que Afú era parte de las filas del PRD, confesó que dirigentes y legisladores de su partido habían recibido dinero para ratificar el contrato del Centro Multimodal Industrial y de Servicios (Cemis). Esto desencadenó una trama que implicó a los pesos pesados de los tres poderes del Estado. Pero, el caso no prosperó por asuntos técnicos: tiempos procesales, fueros y otras argucias.

Elecciones 2024: veteranos políticos que pretenden regresar al poder
Carlos 'Tito' Afú

Popi Varela

CD-Partido Panameñista también postuló al expresidente de la Asamblea, José Luis Popi Varela, en cuya gestión se otorgó un contrato de al menos $30 millones para la construcción de un edificio en la Asamblea a la Constructora Corcione y Asociados, S.A. Esta decisión se convirtió en un lío: múltiples reclamos por la calidad de la obra y una empresa mencionada en varios casos en los que se investiga supuesta corrupción.

Si algo ha caracterizado a Popi Varela, es que ha confesado sin pelos en la lengua algunas de las tramas que se tejen detrás de las cortinas del poder. En 2019, por ejemplo, admitió a La Prensa que Diputados habrían recibido becas, libretas de Lotería y contratos, para aprobar la dispensa fiscal en 2018. En la lista están mencionados personajes de absoluta vigencia: Benicio Robinson, presidente del PRD; y Yanibel Ábrego, secretaria general de CD.

Todo en medio del escándalo de los llamados Varelaleaks, una filtración de conversaciones privadas de su hermano el expresidente Juan Carlos Varela, que se atribuye al exgobernante Ricardo Martinelli.

Popi Varela busca recuperar la curul del circuito 6-2, Herrera. Ese puesto lo ocupa un diputado del PRD: Julio Mendoza, quien va por la reelección.

Elecciones 2024: veteranos políticos que pretenden regresar al poder
En 2019, el panameñista José Luis Varela perdió contra el actual diputado Julio Mendoza. Archivo

Manuel Cohen

Esta misma alianza (CD-Partido Panameñista) también postuló al exdiputado Manuel Cohen en el circuito 6-1 (Chitré, Herrera). Cohen fue uno de los mencionados en el escándalo de las partidas circuitales manejadas en el quinquenio 2009-2014, de acuerdo con una auditoría de la Asamblea Nacional.

Cientos de cheques fueron cambiados en efectivo por allegados del entonces diputado. Según una auditoría de la Contraloría General de la República a las juntas comunales, Cohen fue uno de los diputados que acumulaba la mayor cantidad de dinero cambiada en efectivo o depositada en bancos privados de fondos provenientes de partidas circuitales durante su tiempo en la Asamblea en el gobierno 2009-2014.

También fue uno de los que obtuvo una tajada del jugoso pastel de la publicidad que otorgó la Asamblea Nacional en ese periodo. Una emisoras ligada a su entorno se quedó con un contrato de $30 mil por un periodo de 6 meses; es decir, $5 mil por mes.

En 2011, en la administración de Martinelli, Cohen saltó del Partido Panameñista a CD. Pero como en política todo es posible, ambos partidos lo postulan para el 2024.

Abraham Martínez, el de los apartamentos

El exdiputado Abraham Martínez, célebre en el mundo de la política panameña por comprar varios apartamentos, después de su salto a un CD dominado por Martinelli, es otro que vuelve al ruedo. La polémica compra la hizo a través de una fundación cuyas propiedades que son “inembargables e insecuestrables”.

Para el 2024, Martínez busca una curul en el 8-2 ,San Miguelito, por CD, colectivo que preside Rómulo Roux.

Conozca más de este tema en esta nota: La fortuna sonríe a diputados tránsfugas

Elecciones 2024: veteranos políticos que pretenden regresar al poder
Abraham Martínez, candidato a diputado en San Miguelito por CD.

José Muñoz, el padre de los tránsfugas

Realizando Metas, el partido del expresidente Ricardo Martinelli, intenta revivir a José Muñoz Molina, otro expresidente de la Asamblea. Lo postuló para diputado del circuito 8-6 (Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas, 24 de diciembre y Las Garzas). Su suplente es uno de los hijos de Martinelli: Luis Enrique Martinelli, señalado en los casos Blue Apple y Odebrecht.

Muñoz Molina fue postulado por RM, pese a que él es dueño de un partido: Alianza, colectivo que a su vez nominó a múltiples allegados a Martinelli. Es decir, entre los dos partidos forjaron múltiples maniobras con el propósito de acaparar un buen número de personas vinculadas a sus familias y círculo cercano.

Aquí más detalles: La feria de las múltiples postulaciones: candidatos que pretenden acaparar más de un cargo de elección

En el quinquenio 2009-2014 Muñoz Molina se proclamó como el padre del transfuguismo: “Yo he sido el cerebro de eso [transfuguismo] y de muchas cosas, pero siempre pensando en el bienestar del país. Y yo no voy a parar de tratar de conseguir que buenos diputados, buenos alcaldes, buenos representantes quieran unirse a las filas de Cambio Democrático”, anunció Muñoz, en 2011 cuando decenas de diputados del Partido Panameñista, y del PRD, saltaron a CD, entonces controlado por Martinelli y sus seguidores.

Elecciones 2024: veteranos políticos que pretenden regresar al poder
El exdiputado José Muñoz, José Raúl Mulino, Ricardo Martinelli y Marta Linares de Martinelli LP/Agustín Herrera

Luis Barría, apuesta del Partido Panameñista

Otro de los que aspira a volver al palacio Justo Arosemena es Luis Barría, quien fue postulado por el Partido Panameñista en el circuito 8-5 (Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba Campos y Caimitillo). En marzo de 2016, la casa de Barría fue objeto de disparos. El presidente de la República de ese periodo, su copartidario Juan Carlos Varela, dijo en ese momento que “este tipo de acciones suelen ser alguna advertencia por posibles “fricciones”. “El diputado debe revisar bien y preguntarse a sí mismo del porqué esos disparos a su casa se pudieron haber dado”, manifestó Varela.

Barría también está en la mente colectiva por el caso del “cuartito de la Asamblea”. Jorge Quijano, exadministrador del Canal de Panamá, contó que en 2017, cuando acudió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea de la Asamblea Nacional, fue chantajeado por los miembros de esa comisión.

En ese momento, Barría era el presidente de esa instancia. “A mí me metieron en el cuartito y me quitaron el celular (...) ellos, los diputados. Estaban todos los partidos representados allí”, contó Quijano el 14 de mayo de 2022 en el programa Radiografía, que transmite Eco TV. Agregó lo siguiente: querían subir el presupuesto de (aportes del Canal al Estado) de $1,640 millones a $1,800 millones. Yo les dije, lo siento mucho. No se puede [...]”.

Consultado por La Prensa en aquella época, Barría dijo que no le constaba lo que dijo Quijano. El país “no puede manejarse a través de bochinches y falsas declaraciones”, añadió.

Fello Pérez para el Parlacen

El oficialista PRD, quiere llevar al exdiputado Alfredo Fello Pérez al Parlacen. Fue postulado como suplente de Amado Cerrud, quien figura como número tres en la lista que el colectivo gobernante presentó ante el Tribunal Electoral.

En enero de 2020, este medio dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia declinó a la esfera de circuito un proceso seguido al exdiputado, quien fue denunciado por la presunta comisión del delito de corrupción de servidores públicos. La denuncia fue presentada en el año 2012 por el sargento Eduardo Gobea, quien lo relacionó con un cargamento de madera de cocobolo que se encontraba en el puerto de Balboa y que saldría del país. La carga pertenecía a la sociedad Agro Darién, cuyo representante legal era el entonces diputado Fello Pérez.

En septiembre de 2020, fuera aprehendido junto a otro hombre con dos armas de fuego y violando el toque de queda en la comunidad de Tataré, en Panamá este. En ese momento el país estaba en estado emergencia por la pandemia de la covid-19. En pocas horas, el exdiputado mostró los papeles de las armas y fue dejado en libertad.

En 2019 demandó a este medio, luego de una publicación que lo vinculaba con Carlos Enrique Mosquera, alias Calitín, procesado por pandillerismo y narcotráfico.

Elecciones 2024: veteranos políticos que pretenden regresar al poder
Alfredo 'Fello' Pérez.

Purcait, por el Partido Popular

Otro viejo rostro que quiere retomar al palacio Justo Arosemena es Yassir Purcait, exdiputado del PRD. Quiere ser diputado por el 8-5, pero en esta ocasión fue nominado por el Partido Popular, colectivo que tiene como candidato presidencial al expresidente Martín Torrijos. El PRD, apuesta por el vicepresidente José Gabriel Carrizo para retener el poder Ejecutivo: la presidencia de la República.

Elecciones 2024: veteranos políticos que pretenden regresar al poder
Yassir Purcait.



LAS MÁS LEÍDAS