Un poco más del 77.7% del electorado panameño acudió a las urnas el domingo 5 de mayo para elegir a casi 885 cargos públicos. En Panamá, la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), las Juntas de Circuitos Electorales (para el escrutinio de presidente y vicepresidente), las Juntas Distritales de Escrutinio (para la elección de diputados), las Juntas Comunales de Escrutinio y las Mesas de Votación son los encargados de contar cada voto.
En los últimos días, hubo tensión por el conteo de votos en los circuitos 8-2 (San Miguelito), 8-4 (San Francisco, Juan Díaz, Don Bosco, Parque Lefevre y Río Abajo), 8-3 (San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo), y 2-1, Penonomé, Coclé, por la definición de varios puestos en la Asamblea Nacional.
Esto es lo que tienes que saber sobre el proceso de conteo de votos en Panamá:
¿Qué hacen los jurados de mesa?
Todo empieza en las mesas de votación. Una vez termina el proceso de votación, los jurados de mesa tienen la responsabilidad de contar cada voto frente a representantes de partidos políticos y candidatos por la libre postulación. Las mesas de votación están integradas por un presidente, un secretario y un vocal designado por el Tribunal Electoral (TE), y por un representante propuesto por cada uno los partidos políticos y candidatos por la libre postulación.
Cada mesa escrutada presenta los resultados de su votación en un documento llamado acta. El secretario es el responsable de elaborar las actas. Además de la sumatoria de votos, las actas también llevan incidencias y protestas formuladas por los partidos políticos, por los candidatos o sus representantes, que tengan que ver con los escrutinios, las discusiones de la corporación electoral y las opiniones que presenten los miembros que no estén de acuerdo con las mismas.
Cada mesa tiene un acta para los cuatro cargos disputados en esa mesa: presidente y vicepresidente, alcalde, diputado y representante. Básicamente, su trabajo es determinar el número total de boletas en esa mesa y sumar el total de votos válidos a favor de cada partido o candidato por la libre postulación.
El trabajo de los jurados de mesa termina cuando confeccionan las actas y estas son entregadas a las juntas de escrutinio. (Los miembros de la mesa de votación también tienen la responsabilidad de quemar todas las papeletas, aquellas usadas y no usadas, luego de confeccionar las actas).
Unos 37,400 jurados de mesa distribuidos en un poco más de 3,000 centros de votación a lo largo del país ejercieron este rol el pasado 5 de mayo.
Más información aquí: Jurados de mesas de votación: el 30% pertenecía a partidos políticos
¿Cuál es el rol de las juntas de escrutinio?
Las juntas de escrutinio son las encargadas de la segunda fase de recuento de votos. Hay tres tipos de juntas de escrutinio: las circuitales, las distritales y las comunales.
Las juntas de escrutinios de circuitos electorales suman los resultados recibidos de las mesas de votación para diputados.
Estas juntas están integradas por un presidente, un secretario y un vocal designado por el TE. También la conforman un representante propuesto por cada uno de los partidos políticos que hayan hecho postulación y un representante de los candidatos por la libre postulación para diputados de la República en el respectivo circuito.
Las juntas distritales y comunales hacen un conteo de los resultados recibidos por las mesas de votación para elección de alcaldes y representantes, respectivamente. En este proceso también hay enlaces de los distintos partidos políticos y candidatos por la libre postulación presenciando los escrutinios. Están integradas por un presidente, un vocal y un secretario designado por el TE, y un representante propuesto por cada uno de los partidos políticos y de los candidatos por la libre postulación. Al igual que en las mesas de votación, estos enlaces tienen derecho a presentar las anomalías que consideren necesarias.

¿Qué papel juega la Junta Nacional de Escrutinio?
La Junta Nacional de Escrutinio está a cargo del escrutinio general de los votos emitidos en la elección para presidente y vicepresidente de la República (40 actas en total a nivel de todos los circuitos del país). La conforman un presidente, un secretario, un vocal designado por el Tribunal Electoral y un representante propuesto por cada uno de los partidos políticos que hayan hecho postulaciones para presidente y vicepresidente. Cada uno de ellos tendrá dos suplentes designados de la misma forma. (Ninguno de ellos actuará más de uno a la vez).
Es la encargada de proclamar a quien resulte electo como presidente de la República.
Más información aquí: ‘Lo único que valen son las actas de proclamación’; dice el magistrado Valdés Escoffery sobre información que refleja el TER
¿Cuándo realizan las juntas de escrutinio las proclamaciones? ¿Se pueden impugnar?
Una vez terminado el escrutinio de las actas, el presidente de la respectiva junta de escrutinio promulgará el resultado y hará la proclamación de los candidatos elegidos. Estas proclamaciones se pueden impugnar, de acuerdo al artículo 464 del Código Electoral.
Para impugnar una proclamación un candidato, partido o un fiscal administrativo electoral debe presentar una demanda de nulidad.
¿Qué es el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER)?
Es una plataforma del TE donde se pueden ver las actas de cada mesa para cada tipo de cargo y circunscripción, así como también las hojas de control de escrutinio que respaldan cada acta.
El TER se usa para informar a la ciudadanía, de forma instantánea, los resultados extraoficiales de una elección. Los resultados definitivos de una elección surgen de las actas oficiales que llevan las firmas oficiales de todos los partidos y de libre postulación, no del TER.
Los formularios del TER con inconsistencias no se suman ni se exhiben y pasan a revisión en las direcciones regionales del TE.
Hay varios tipos de inconsistencias que puede tener el TER:
1. Los electores sobrepasan el padrón electoral de la mesa.
2. La suma de votos válidos, blancos y nulos es diferente a la cantidad de electores que votaron.
3. La suma de votos por partido y candidato por la libre postulación es diferente a la cantidad de votos válidos.
Cualquier modificación al TER debe ser justificada por el responsable en cada regional.
¿Qué valida un resultado, el TER o un acta?
El pasado sábado 11 de mayo, el magistrado del TE, Eduardo Valdés Esoffery, afirmó que las proclamaciones oficiales de los 885 cargos a elección, que resultaron de las elecciones generales del pasado 5 de mayo, son las que están en el sitio de proclamación de la entidad.
La reacción del magistrado Valdés Esoffery, director del Plan General de Elecciones, se dan luego que el (TER), reflejaba resultados que aparentemente asignaban una curul en la Asamblea Nacional a algunos candidatos.
“Las proclamaciones legítimas son aquellas que son producto de las proclamaciones de las juntas de escrutinio correspondientes a cada uno de los 885 cargos que fueron objeto de elección el pasado 5 de mayo, esa información oficial es la que está en el sitio de actas de proclamación del Tribunal Electoral”, explicó Valdés Escoffery vía telefónica a Telemetro Reporta.
Valdés Escoffery dijo que el TE tiene una herramienta, que antes no se había utilizado, que consiste en el visor de actas, en donde se puede ver la imagen de cada acta y sobre todo las hojas de control público de escrutinio que contienen las cifras que respaldan cada documento.
El magistrado informó que el sistema TER fue dado de baja porque ya cumplió con su objetivo, al resaltar que lo que allí se refleja son resultados extraoficiales.
“El TER es lo que es, extraoficial de resultados, ya lo hemos dado de baja porque ya cumplió su cometido. Ahora también se cumplió el cometido por parte de cada una de las juntas de escrutinio para todos los cargos de elección popular“.
Insistió en que las actas de proclamación son las que le dan respaldo al proceso. “Lo único que vale son las actas de proclamación, ahora mismo solo están reconocidos los que están en las actas de proclamación, esas son las únicas que tienen la información oficial, válida y legítima de los ganadores”.
(Con información de Henry Cárdenas P.)

