Cambio Democrático (CD), partido que preside Rómulo Roux, rechazó las aseveraciones consignadas en la impugnación impulsada por la secretaria general de ese colectivo, Yanibel Ábrego, en contra de la resolución que convoca para el 19 de marzo de 2023 la elección de las juntas directivas de corregimientos y las secretarías de la Mujer y de la Juventud.
CD remitió su recurso de oposición ayer martes al Tribunal Electoral (TE), según informó una fuente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas de CD, encargada del proceso. “En el día de hoy [martes] se está contestando el traslado que nos hicieron, oponiéndonos a la impugnación del reglamento de las directivas y secretarías”, dijo la fuente.
El pasado 25 de octubre, la diputada Ábrego quien adversa a Roux, le dio poder a la abogada Ceila Peñalba para que presentara la impugnación ante un juzgado administrativo electoral. Se oponen a la Resolución 30 del 20 de octubre de 2022, de la Dirección Nacional de Organización Electoral, que aprobó el calendario y el reglamento de elecciones de CD.
Una de las quejas que la defensa de Ábrego considera como faltas a las leyes, las cuales fueron publicadas en el Boletín Electoral No. 5199, del 27 de octubre, es que para el proceso de postulación de las elecciones (de marzo) no se habilitaron las oficinas regionales de Coclé, Darién y Panamá Oeste, lo que constituye una “severa violación a los derechos políticos de los miembros del partido”, pero en Chiriquí, Panamá y Veraguas, CD “habilitó más de una oficina”.
Por ello, Ábrego solicitó al juzgado dejar sin efecto en su totalidad la resolución que convoca a las elecciones y pidió que se expida otro acorde con “los principios, derechos y garantías constitucionales y electorales que la ciudadanía tiene”.
El verdadero plan
Ábrego y otros 14 diputados a los que CD les abrió un proceso de revocatoria de mandato y expulsión del partido, el cual más tarde fue revocado por el TE, mantienen una fuerte disputa con Roux por el control de ese colectivo. Incluso, este medio conoció que Ábrego y los demás diputados que la respaldan mantienen viva su estrategia de convocar una convención extraordinaria, en la que se elija una junta directiva provisional del partido y así poder tomar control de CD, pero para ello requieren que las elecciones internas sean antes de febrero de 2023. Es decir, en enero.
Pero fuentes de CD aseguran que esa posibilidad no es viable, pues no está contemplada ni en el estatuto del partido, ni en el Código Electoral, tampoco en los decretos reglamentarios.
En octubre de 2021, Ábrego intentó incluir en las reformas al Código Electoral que se discutió en la Asamblea Nacional una propuesta que buscaba la renovación anticipada de las juntas directivas de los partidos políticos, pero ante los cuestionamientos ciudadanos, se vio obligada a retirarla.
Fecha clave
Pero, ¿por qué Ábrego quiere tomar el control del partido en enero de 2023? La clave está en algunas fechas de febrero de 2023. Según el calendario electoral, establecido en el Decreto No. 29 de 30 de mayo de 2022, que convoca a las elecciones de mayo de 2024 [Boletín Electoral No. 5065], en ese mes es “la convocatoria y apertura de los procesos internos partidarios para la escogencia de sus candidatos a cargos de elección popular”.
Más específico, el Decreto Electoral No. 48 de 2 septiembre de 2022, que “adopta el calendario y reglamento marco que utilizarán los partidos políticos para la convocatoria y organización de sus primarias”, indica que entre el 3 y 4 de febrero, el TE aprobará el calendario y reglamento de la “elección primaria” para la escogencia de los “cargos”, que el partido “haya decidido” se disputarán en las urnas. Quien tenga el control del partido podrá decidir qué cargos van a primarias, y cuáles serán reservados para alianzas.