Elías Castillo dice que la transferencia de TCT fue una donación política; los demás guardan silencio

Elías Castillo dice que la transferencia de TCT fue una donación política; los demás guardan silencio
Foto de la presentación de los alegatos de la Fiscalía en el caso New Business.


Un día después de que en el juicio del caso New Business saliera a relucir una lista de políticos y exfuncionarios que habrían recibido pagos de la empresa Transcaribe Trading (TCT), la mayoría de los mencionados guardó silencio.

+info

New Business: imputados podrían ser sancionados con 18 años de prisiónNew Business: reflexiones sobre un juicioEl juicio de New Business: el fiscal pide la pena máxima para Martinelli y 12 personas más; el expresidente alega que tiene el 29% de las acciones de EpasaNew Business: la compra de Epasa como un ‘home run’

Este medio llamó a cada uno de los cuatro exdiputados listados y a una actual diputada que aparece en el extracto de un informe divulgado por el fiscal Emeldo Márquez, pero sólo uno respondió.

Se trata del exdiputado Elías Castillo, militante del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Elías Castillo dice que la transferencia de TCT fue una donación política; los demás guardan silencio
Exdiputado Elías Castillo en diálogos con La Prensa. Archivo.

También habló Porfirio Ellis, dirigente del partido Cambio Democrático (CD).

Castillo, quien -según la lista- recibió una transferencia $10 mil, afirmó haber quedado “sorprendido” de que ese tema se ventilara en el juicio por la compra de las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), “cuando no tiene nada que ver con el caso en cuestión”.

Confirma que, a través de otra persona, recibió esos fondos para su campaña electoral del año 2014. “No tenemos relación con la empresa. Ese cheque fue uno más de las muchas empresas que colaboraron conmigo, lo recibí y lo utilicé, porque soy franco en mis cosas”, asegura.

El exdiputado señala que la transferencia fue reportada en su momento al Tribunal Electoral, entidad a la que le solicitó el certificado que confirma el procedimiento.

“Yo presenté el informe al Tribunal Electoral, como me lo establece la ley. Le estoy pidiendo al TE, que me dé la certificación de que ese cheque fue reportado por mí, como aporte de campaña. Esa es la real y exclusiva verdad, no hay criterio intermedio, eso fue así”, añadió.

“No tengo ningún tipo de vinculación ni con las personas que se están procesando, enjuiciando, investigando, ni tampoco con la empresa que tiene que ver con la negociación y adquisición del medio de comunicación”, destaca.

Por su parte, Ellis aseguró no ser la persona que resalta en la lista. Consultado por La Prensa, aclaró que ese no es su número de cédula y que su nombre completo en Porfirio Ellis Bonilla. Una persona con el nombre Porfirio Ellis recibió $20 mil de acuerdo con el documento que mostró el fiscal Emeldo Márquez en una pantalla, durante su alegato final en el juicio del caso New Business.

Elías Castillo dice que la transferencia de TCT fue una donación política; los demás guardan silencio
Porfirio Ellis en declaraciones a medios de comunicación. Archivo.

Este medio llamó y envió mensajes a la diputada y actual secretaria general de CD, Yanibel Ábrego, pero no respondió.

Ábrego, de acuerdo con la información que mostró el fiscal, recibió $20 mil.

El mismo ejercicio se hizo con la exdiputada Mariela Vega, militante de CD y quien, según el listado, recibió $30 mil, pero tampoco respondió.

También guardaron silencio los exdiputados de CD, Juan Poveda y Héctor Aparicio, los cuales habrían recibido $15 mil y $20 mil, respectivamente.

Elías Castillo dice que la transferencia de TCT fue una donación política; los demás guardan silencio
Mariela Vega LA PRENSA/Archivo.

Sin embargo, Juan Poveda envió el este viernes una nota con fecha de 1 de junio en la que indica que “nunca lo recibí [el cheque] como consta en los expedientes de la Contraloría...”.

Elías Castillo dice que la transferencia de TCT fue una donación política; los demás guardan silencio
Nota de Juan Manuel Poveda.

Fue el pasado miércoles 31 de mayo, durante la fase de alegatos del juicio del caso New Business, cuando Márquez, presentó un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, que asegura haber determinado que TCT, durante la ejecución del proyecto “Diseño y Construcción para la Rehabilitación, y Ensanche de la Autopista Arraiján- La Chorrera, Provincia de Panamá”, realizó pagos a personas naturales y jurídicas.

Según el informe, dichos pagos no guardan relación con la obra estatal en cuestión y por este motivo existe un perjuicio económico al Estado de $7 millones 914 mil 60 dólares con 72 centavos.

“En ese informe de Contraloría se estableció una serie de personas que recibieron fondos de Transcaribe Trading, S.A, que fueron un total de 58 cheques que fueron girados a favor de distintas personas naturales y jurídicas”, afirmó el fiscal durante la audiencia.

En total, se distribuyeron $663 mil 500 entre 58 personas. Los fondos surgieron de un anticipo que entregó el Estado a TCT, por el contrato de ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera.

Un asesor y una secretaria

En la lista también figura Aníbal Reluz, quien fue identificado como asesor II de la Asamblea Nacional, quien habría recibido $40 mil de TCT. Reluz aun figura como asesor II en el despacho del diputado Benicio Robinson, presidente del PRD.

Mientras que Migdalia Sánchez, quien actualmente labora como secretaria del despacho del diputado Arnulfo Díaz, de CD, habría recibido $142 mil.

También aparecen como receptores de fondos Eduardo Rodríguez y Edder Márquez, identificados como inspectores del Ministerio de Obras públicas (MOP), quienes habrían recibido $10 mil y $11 mil, respectivamente. Una persona con el nombre de Edder Márquez labora actualmente como ingeniero en el Ministerio de Educación.


LAS MÁS LEÍDAS