Una realidad se ha hecho evidente con la instalación de las primeras comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional: los partidos políticos han demostrado un consenso tácito para controlar las directivas de estos organismos legislativos.
Ya lo hicieron con la de Economía y Finanzas, cuyo presidente es Ronald De Gracia del Partido Realizando Metas (RM). También ocurrió en la de Credenciales, donde se escogió a la también diputada de RM, Shirley Castañeda, y con Presupuesto, con Sergio Gálvez del mismo colectivo.
El último caso fue la Comisión de Asuntos Municipales, donde resultó como presidente el diputado Panameñista de Coclé, Jorge Herrera.
Para Janine Prado, diputada de la coalición independiente Vamos, “definitivamente” se ha visto hasta este momento que los partidos políticos han tenido conversaciones a lo interno y han llegado con una propuesta establecida a las votaciones.
“En muchos casos hacen mención a la gobernabilidad, algo que yo creo está equivocado porque, más allá del hecho de que se debe apoyar todo lo que sea bueno venga de quien venga, también se debe saber hacer oposición a lo que no sea bueno”, dijo la diputada.
‘Ellos van a tener que rendir cuentas a la ciudadanía’: Janine Prado, diputada y jefa de bancada de Vamos.
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 23, 2024
Para leer más entra a https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/i0uklHbJQZ
Elección de Castañeda
Sobre la polémica elección de Castañeda en la Comisión de Credenciales, Prado mencionó que es una abogada que tiene casos importantes que incluso pudieran considerarse un “conflicto de interés” respecto a la posición que asumió.
Como se recordará, Castañeda forma parte del equipo que defiende al expresidente Ricardo Martinelli, y es abogada de Jorge Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”, condenado a 70 meses de prisión por blanqueo de capitales y extraditado a Estados Unidos.
Además de ratificar los nombramientos que haga el Ejecutivo, esta comisión tiene una importante misión: es la que puede sentar en el banquillo de los acusados a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y al propio presidente de la República. En total, este organismo de la Asamblea tiene 12 funciones, según lo dispuesto en el Reglamento Orgánico del Régimen Interno.
Búsqueda de apoyo
En cuanto a la búsqueda de apoyo con los demás diputados, Prado mencionó que en todas las comisiones siguen abriendo conversaciones y “estableciendo puentes” con los demás diputados para llegar a ser parte de alguna junta directiva.
“En caso de que no sea, no será por parte nuestra que no se tendieron puentes”, apuntó.
Además, dejó un mensaje a los representantes de partidos políticos luego de su actuación en la instalación de las primeras comisiones: “Considero que ellos van a tener que rendir cuentas en todo momento a la ciudadanía. Nosotros vamos a trabajar fiscalizando y dando a conocer a la ciudadanía todo el trabajo que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional”.