La Embajada de Estados Unidos (EU) en Panamá se pronunció posterior a las recientes declaraciones del presidente electo de la nación norteamericana, Donald Trump, quien expresó su intención de reclamar el Canal de Panamá si no se respetan acuerdos históricos.
Aunque evitaron reaccionar sobre las palabras de Trump, publicadas este sábado 21 de diciembre en su red social Truth, enfatizaron la sólida relación bilateral que ha perdurado por más de un siglo, “sostenida por vínculos familiares, educativos y económicos” y nos refirieron a los representantes del presidente electo para mayor información.
“Panamá es un socio clave para Estados Unidos. Trabajamos juntos para promover un desarrollo económico inclusivo y sostenible”, afirmaron en declaraciones a La Prensa.
Joseph Witters, agregado de prensa de la embajada, subrayó la importancia del Canal de Panamá en la relación comercial entre ambos países, destacando que más del 72% de los tránsitos tienen como origen o destino Estados Unidos. Este vínculo, aseguró, fortalece el intercambio de bienes y servicios, además de generar empleos tanto en Panamá como en Estados Unidos.
Trump, aseguró que “las tarifas que Panamá está cobrando son ridículas, especialmente considerando la extraordinaria generosidad que Estados Unidos ha brindado a Panamá”. Además, aseveró que “EU tiene un interés personal en el funcionamiento seguro, eficiente y confiable del Canal de Panamá, y que jamás permitirán que caiga en manos equivocadas”.
Hasta el momento de la publicación de esta nota, ni la Presidencia ni la Cancillería han emitido una reacción. Asimismo, la administración del Canal de Panamá tampoco se ha pronunciado.