Corporación La Prensa (Corprensa), sociedad que publica los periódicos La Prensa y Mi Diario, recibió este martes 28 de mayo la visita del embajador británico en Panamá, James Dauris, quien asumió el cargo en marzo de 2024.
Dauris reiteró su apoyo a la libertad de prensa en Panamá, durante una conversación con Annette Planells, presidente ejecutiva de la junta directiva de Corprensa; Rita Vásquez y Mónica Palm, directora y subdirectora del diario La Prensa, respectivamente y Yolanda Sandoval, jefa de contenido digital.
Dauris se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Mancomunidad Británica y de Desarrollo en 1995 y ocupó el cargo de jefe del Departamento de América Latina (2019 a 2023). Antes, fue alto comisionado británico en Sri Lanka y las Maldivas (2015 a 2019), y embajador en Perú (2010 a 2014).
Durante el conversatorio, Dauris recalcó la importancia de los medios de comunicación, fundamentales para la promoción de la verdad a nivel global, por lo que es crucial que los periodistas puedan informar sobre los hechos con libertad e independencia.
En este sentido también mencionó la importancia de los medios en un entorno de fiscalización ciudadana.

“Es sumamente importante que nuestros gobiernos sean responsables, por ejemplo, para el gasto de los recursos públicos, y el rol de la prensa en preguntar” sobre el uso de esos fondos, recalcó el diplomático.
El embajador también opinó sobre el “uso y abuso de las leyes por parte del sistema” recalcó que en ocasiones “en algunas sociedades se puede usar las leyes para hacer lo aceptable y lo inaceptable”.
En este sentido, añadió que lo que “tiene que prevalecer es el uso de leyes para fines aceptables”.
“Como gobierno estamos comprometidos en promover la libertad de expresión alrededor del mundo”, sentenció Dauris, mientras conversaba sobre el equilibro del sistema judicial.