Embajador de Israel resalta la importancia de los medios para la salud de las democracias



“La libertad de expresión es la base de cualquier democracia en el mundo. No puede haber democracia sin libertad de expresión, especialmente en tiempos de fake news”.

Así lo declaró a este medio el embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, durante una visita a las instalaciones de Corporación La Prensa S.A. (Corprensa) en la tarde del miércoles 5 de junio de 2024, en la que sostuvo un encuentro con un equipo editorial encabezado por Annette Planells, presidenta ejecutiva de la junta directiva de Corprensa, y Rita Vásquez, directora de La Prensa.

Bardov reiteró su irrestricto apoyo a la libertad de expresión como elemento crucial de la democracia y en particular su respaldo al trabajo de los medios profesionales e independientes como La Prensa, ya que, entre otras cosas, se sabe quién está detrás de las noticias.

Embajador de Israel resalta la importancia de los medios para la salud de las democracias
Itai Bardov, embajador de Israel en Panamá durante su visita a La Prensa este 5 de junio. Le acompañan Rita Vásquez, directora de La Prensa y Annette Planells, presidenta ejecutiva de la junta directiva de Corprensa. Foto: Alexander Arosemena

Además, hizo un repaso de la guerra que Israel libra con Hamás, después del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 que dejó más de 1,200 personas asesinadas en territorio israelí; de la situación en el norte del país con el grupo proiraní Hizbulá, y de las negociaciones de paz.

Recordó que precisamente la información sobre el número de muertos de la guerra en Gaza es motivo de constantes debates y diferencias dentro y fuera de Israel debido a que se basa en datos que proporciona el Ministerio de Salud de Gaza, que controla Hamás.

Embajador de Israel resalta la importancia de los medios para la salud de las democracias
Itai Bardov, embajador de Israel en Panamá visita La Prensa. 05 de junio de 2024. Foto: Alexander Arosemena

La propia Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció recientemente que por ahora no tiene forma de verificar estas cifras -cerca de 35 mil muertos, según Hamás- y que seguirá usando estos datos hasta tanto pueda contrastarlos in situ con sus propias fuentes. La ONU redujo casi a la mitad el número de víctimas menores y femeninas en Gaza.

El embajador Bardov recordó que en Gaza todavía quedan 124 personas secuestradas el 7 de octubre por Hamás, de los cuales más de un tercio estarían muertos. Su liberación o la entrega de sus cuerpos, dijo, es un paso crucial para el fin de la guerra.


LAS MÁS LEÍDAS