Empieza la puja por el poder en Cambio Democrático

Empieza la puja por el poder en Cambio Democrático
Sede del partido Cambio Democrático. LP Isaac Ortega


Tras la derrota en las elecciones generales del pasado 5 de mayo, el partido Cambio Democrático estaría por iniciar un periodo de pujas para un cambio en su dirigencia.

Hasta ahora, el partido abanderado por Rómulo Roux tendría tres aspirantes a su presidencia: los exministros Jimmy Papadimitriu, Roberto Henríquez y el diputado por circuito 2-1, en Penonomé, Julio de la Guardia.

Papadimitriu, quien fungió como ministro de la Presidencia entre julio de 2009 y julio de 2012, en el gobierno de Ricardo Martinelli, dijo a La Prensa que está “explorando, en este momento, la posibilidad de correr para presidente del CD.”

Su interés, según menciona, es que el partido vuelva a llevar un candidato a la cabeza y no convertirse en bisagra de ningún otro colectivo.

Papadimitriu era considerado “la mano derecha de Martinelli” durante los primeros años de su Gobierno, renunció en medio de un escándalo de compra irregular de tierras en Juan Hombrón.

Roberto Henríquez, quien también fue uno de los ministros de Estado en la administración de Martinelli, dijo que se postulará para presidir CD, partido al que pertenece desde hace dos décadas.

“Tengo el apoyo del fundador del partido para este proyecto. Deseo conversar con todos los convencionales, independientemente de la facción a la que pertenezcan para explicarles mi programa”, dijo Henríquez, refiriéndose al respaldo de Martinelli a su candidatura.

Henríquez, quien ha dirigido las carteras de la Presidencia y de Relaciones Exteriores, dio a conocer que su principal objetivo es lograr la conciliación de las distintas corrientes dentro del partido y posicionar a CD como un apoyo clave para el próximo gobierno, asegurando espacios para sus miembros en la nueva administración.

Julio De la Guardia no ha expresado públicamente su interés en postularse, pero a lo interno del partido se escucha su nombre, en un intento de alinear la dirigencia del CD con los intereses de los diputados en la Asamblea Nacional.

El partido Cambio Democrático obtuvo ocho diputados en las elecciones del pasado 5 de mayo.

En un comunicado publicado el pasado 9 de mayo, la junta directiva del colectivo, presidida por Roux, instruyó a la Comisión Nacional de Elecciones a comenzar con los preparativos para la siguiente etapa: la elección de una nueva junta directiva. Aún no se ha establecido una fecha para iniciar este proceso.

Mulino, en tanto se apartó de la disputa partidaria. Así lo dejó insinuó en la red social X.


LAS MÁS LEÍDAS