El presidente electo José Raúl Mulino dio pistas de los primeros temas que pondrá a consideración de la Asamblea Nacional a partir del próximo 1 de julio, cuando asuma el poder: empleo, emprendimiento y Caja de Seguro Social (CSS).
Sus palabras surgieron ayer, viernes 17 de mayo, luego de una reunión con los integrantes de la bancada de Realizando Metas (RM) y otros diputados aliados.
Le puede interesar: Mulino se reúne con la bancada de Realizando Metas; anunció que también conversará con los independientes
Empleo
Aunque no profundizó sobre los temas que mencionó, Mulino, en su programa de gobierno, propone generar el mayor “plan del primer empleo de la historia”, con miles de nuevos empleos para los jóvenes. Sin embargo, el documento no se especifica cuántos nuevos empleos se generarían ni cómo llegaría a esta meta.
“Se compromete a que Panamá ocupe el primer puesto de América Latina en la lista de países con el salario mínimo más alto”, se lee en el plan de gobierno.
El desempleo fue uno de los asuntos que marcó la pasada campaña política, dado que este es una de las cinco principales preocupaciones del panameño según las encuestas publicadas por este medio.
En agosto de 2023, de acuerdo con datos oficiales, en Panamá se contaron 155,625 personas desempleadas y, por cada 100 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, 23 ni trabajan ni estudian.
CSS
Con respecto a la CSS, Mulino dijo que es un “tema nacional y urgente”.
El 9 de mayo pasado, en una entrevista que dio a Panamá en Directo, habló de un plan para “salvar” la CSS. Anunció que “empezará por este tema”, algo que claman distintos sectores de la sociedad civil ante el inminente fin de las reservas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
Los tres últimos gobiernos (Ricardo Martinelli, Juan Carlos Varela y Laurentino Cortizo) no atendieron la crisis en el sistema de pensiones de la CSS.
Mulino, sin dar mayores detalles, aseguró que hay una “organización internacional” que está ayudándolo a concretar un plan para la institución.
“Yo tengo a expertos en el tema del seguro social conmigo”, expresó. “Gente que puede coger la información del seguro social y la sabe leer. Yo no la sé leer. Yo no soy actuario. Yo no soy economista. Yo necesito por lo menos los estados financieros de la CSS aunque estén en borrador”, manifestó.
Ese día contó que pedirá una reunión al director de la CSS, Enrique Lau, para discutir las finanzas de esta institución.
La reunión con los diputados electos
La reunión de Mulino con los diputados electos de RM, partido que junto a Alianza impulsó su candidatura a la presidencia de la República, empezó a las 10:30 a.m. y terminó a las 12:10 del mediodía. “Fue una reunión abierta... todos los diputados (electos) explicaron sus inquietudes de cara a la Asamblea del próximo primero de julio”, manifestó.
Explicó que el objetivo del encuentro también era unificar la agenda entre el Ejecutivo y Legislativo del próximo periodo con el “ánimo de que los proyectos de ley se aprueben rápido”.
Los 14 diputados de RM son los siguientes: Alain Cedeño, Ariel Vallarino, Dana Castañeda, Jamis Acosta, Lilia Batista, Luis Eduardo Camacho, Luis Omar Ortega, Rogelio Revello, Ronald de Gracia, Sergio Chello Gálvez, Shirley Castañeda, Tomás Benavides, Víctor de Jesús Castillo y Yuzaida Marín.
Lea aquí: Estos son los 14 diputados electos de Realizando Metas rumbo a la Asamblea Nacional
Pero a ellos se les unieron Nelson Jackson, del circuito 3-2 (Colón), quien fue postulado por el oficialista Partido Revolucionario Democrático, RM y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); e Isaac Mosquera, electo por el circuito 5-1 (Darién), del Molirena, quien fue investigado y detenido por la supuesta comisión de delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
En la cita también estuvo presente Osman Gómez, del partido Alianza. Se observó además a Ricardo Alberto Rica Martinelli Linares, hijo mayor del expresidente Ricardo Martinelli, fundador de RM.
Pero Mulino dijo ayer que también se reunirá con los diputados independientes y otros. “Me voy a reunir con todos los que quieran. Pero sí he manifestado a la bancada de Vamos que tengo interés de reunirme con ellos como bancada independiente”, manifestó.
“Yo necesito un mínimo de consenso nacional para temas muy importantes y eso es lo que estoy tratando de hacer”, indicó el presidente electo.
Los 36 votos
Para lograr mayoría en la Asamblea se necesita el voto de 36 diputados. Luis Eduardo Camacho, diputado electo, y la persona que escogió la bancada de RM como su candidato a presidente de la Asamblea Nacional, reveló que para alcanzar mayoría se ha reunido con diputados independientes y del Partido Revolucionario Democrático, entre otros.
Por lo pronto, Camacho manifestó que los cambios al Reglamento Orgánico del Régimen Interno (RORI) de la Asamblea Nacional no son prioridad.
“Discutir como prioridad frente a los graves problemas que tiene el país, el reglamento interno de la Asamblea, es una discusión estéril y absurda como la que se generó con el debate de un proyecto que se llamaba la ley piropo. Ese tipo de estupideces no son la prioridad para el país. Nadie votó para que nosotros nos sentáramos en una silla. La gente votó por nosotros para que nos sentáramos en esa silla y le llevemos solución a sus problemas”, manifestó.
La propuesta para reformar el RORI de la Asamblea, es una de las prioridades de los 20 diputados independientes que fueron electos en las elecciones del pasado 5 de mayo. 19 de ellos son de la coalición Vamos y el otro es Betserai Richards, diputado electo por el circuito 8-6 (Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas, 24 de diciembre y Las Garzas).
Sin embargo, para lograr los cambios que se propone este grupo de diputados, necesitan tener mayoría: 36 votos, algo que también persigue la bancada de RM. Los próximos días son cruciales para determinar quiénes se quedarán con el control del poder Legislativo.