Corporación de Energía del Istmo, la empresa de los 900 mil dólares



El expresidente Ricardo Martinelli está vinculado a directores de Corporación de Energía del Istmo, S.A., la sociedad que recibió un cheque de $900 mil de Langton International Holdings Limited, a la que Cristóbal Salerno destinó el dinero facturado al Estado en Cobranzas del Istmo, S.A.

Salerno, en su indagatoria del pasado 22 de mayo, reveló que “esos fondos [los 900 mil dólares] fueron solicitados como una contribución por el expresidente Martinelli”.

“Yo asumo que [el dinero] era para propósitos de la campaña política”, dijo Salerno.

En Corporación de Energía del Istmo, S.A., figura Navin Bhakta, presidente de Parker Electronics Panamá, S.A., que en el gobierno pasado facturó millones de dólares en el Programa de Ayuda Nacional por la venta de electrodomésticos.

Bhakta también vendió cientos de monitores que se instalaron en el aeropuerto de Tocumen en la administración de Juan Carlos Pino.

Este no fue el único negocio que se le adjudicó directamente en la terminal aérea a Bhakta, quien fue parte del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores en la administración de Martinelli.

Además, fue beneficiado, a través de Sapi Investment, S.A. (constituida en 2007), con una concesión directa de 10 años para vender bebidas en el aeropuerto de Tocumen.

En Corporación de Energía del Istmo, igualmente aparece como director Rolando Cuevas Silva, cuyo padre –Rolando Cuevas De La Vera– fue nombrado por Martinelli en la directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) 13 días después de llegar al poder.

Cuevas Silva también figura en grupo ISC Panamá, S.A., que hizo el estudio de prefactibilidad y el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico La Laguna, en el río San Pablo (Cañazas, provincia de Veraguas), que tramita la sociedad Reforestadora Cañazas, S.A., ligada a Martinelli.

El río San Pablo es utilizado por Corporación de Energía del Istmo, S.A., que en noviembre de 2010 fue autorizada por la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep) para construir y explotar la central hidroeléctrica Las Cruces.

“No sé si existe o no [Corporación de Energía del Istmo, S.A.], pero ahí no soy director ni dignatario ni accionista ni tengo firma autorizada”, afirmó Salerno, al tiempo que declaró a la fiscal Morcillo que desconocía a Cuevas Silva y a Bhakta.

LAS MÁS LEÍDAS