Lideró una de las entidades públicas más cuestionadas de la pasada administración gubernamental (2019-2024), que ahora mismo está en el ojo del huracán por el posible manejo irregular de millones de dólares.
El propio presidente de la República, José Raúl Mulino, definió lo ocurrido con esa entidad y la conocida descentralización paralela como un “real desastre con fondos públicos” que supera los 300 millones de dólares, y dio 60 días para que las juntas comunales presenten informes sobre el uso de esos recursos.
En medio de este polémico escenario, ha pasado inadvertida la figura de Edward Mosley Ibarra, exdirector de la Autoridad Nacional de la Descentralización, quien reemplazó a Francisco Vigil en ese puesto desde abril de 2022, cuando este último se acogió a unas vacaciones de 60 días pero nunca más volvió.
Presidente Mulino sobre la descentralización paralela: "Fue un real desastre"https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/ks0giU2tcb
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 15, 2024
Ahora, Mosley Ibarra lleva una nueva vida desde que dejó el puesto el pasado 1 de julio: es un empresario turístico y avícola. Al menos, así consta en sus redes sociales, donde promueve las empresas Agua Marina Tours y Finca El Descanso.
Paseos en el paraíso
En el caso de Agua Marina Tours, el exfuncionario promueve paseos en el distrito de Mariato, específicamente en la comunidad de Palo Seco, donde traslada a las personas a destinos paradisíacos como la isla Coiba o Cébaco.
También promueve el avistamiento de ballenas en esa zona del Pacífico panameño. En esa misma zona costera, anuncia el alquiler de cabañas para la celebración de eventos especiales o simplemente para pasar la noche en el lugar.
Según información que reposa en el Registro Público, Agua Marina Tours fue constituida el 4 de octubre de 2023 y está presidida por Edward Mosley Ibarra. Es decir, se constituyó mientras él era director de la Autoridad de la Descentralización.
Negocio avícola
Por otra parte, el exdirector de la Autoridad de la Descentralización publica en sus redes sociales su negocio avícola en la finca El Descanso, en el distrito de San Francisco.
En sus publicaciones, se le ve a él mismo atendiendo a las aves vestido de granjero. “Recuerden hacer sus pedidos”, escribe Mosley Ibarra, quien, de momento, no ha dado explicaciones sobre la polémica descentralización paralela.
Incluso, el exfuncionario trató por todos los medios de que no se investigara este tema. Por ejemplo, en 2023, la Corte Suprema de Justicia le concedió un amparo de garantías constitucionales para impedir que el procurador de la Administración, Rigoberto González, investigara los supuestos desvíos de fondos millonarios a juntas comunales controladas por miembros del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Opacidad
Uno de los episodios más indignantes en la historia reciente del país fue el escándalo de la “descentralización paralela”, que sacudió los cimientos del gobierno durante el período 2019-2024 y provocó un clamor generalizado por justicia.
A través de este esquema, la Autoridad Nacional de Descentralización ordenó pagos por más de 300 millones de dólares a 473 de las 679 juntas comunales del país, fuera del esquema establecido por la ley. Corregimientos con representantes del PRD se llevaron la mayor parte, incrementándose los fondos en 2022 y 2023, en tiempos de campaña. La estructura paralela de reparto de fondos fue patrocinada por el gobierno anterior y sus diputados.
La que más obtuvo fue la de Barrio Norte, en la provincia de Colón, donde Jairo “Bolota” Salazar es representante de corregimiento y diputado a la vez. En el caso de Barrio Norte, se entregaron 14.1 millones de dólares.
La junta comunal de Belisario Porras, en el distrito de San Miguelito, destaca como una de las principales beneficiarias de la descentralización paralela, recibiendo 6.6 millones de dólares. En ese momento, el representante del corregimiento era César Caballero, quien fue asesinado el año pasado al llegar a su residencia. El diputado con mayor influencia en la zona es Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
En tercer lugar, se encuentra la junta comunal de Changuinola, en Bocas del Toro, que recibió 6.0 millones de dólares, con José de La Lastra, también del PRD, como representante. Sin embargo, las miradas apuntan a Benicio Robinson, diputado de ese circuito y presidente del PRD, quien habría jugado un papel clave en la distribución de casi 30 millones de dólares en toda la provincia de Bocas del Toro.
En el distrito de Panamá, las tres juntas comunales que más fondos recibieron fueron Ancón (3.9 millones de dólares), Curundú (3.6 millones de dólares) y Juan Díaz (3.3 millones de dólares).