En año de elecciones, diputados recomiendan $53.4 millones más para la Autoridad de Descentralización

En año de elecciones, diputados recomiendan $53.4 millones más para la Autoridad de Descentralización
La sesión la dirigió el presidente de la comisión, el diputado Benicio Robinson, quien además es presidente del Partido Revolucionario Democrático. Cortesía Asamblea Nacional


La Asamblea Nacional (AN) vuelve a actuar a espaldas del resto del país y sin dar explicaciones a nadie.

El pasado jueves, a través de su Comisión de Presupuesto, recomendó un ajuste al proyecto de ley 1041, que dicta el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal del año 2024.

Ese ajuste es de $780.2 millones, de los cuales $53.4 millones son a favor de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND).

Esa recomendación se había mantenido en secreto y fue tratada en una sesión de la Comisión de Presupuesto en la que no había medios de comunicación y que tampoco fue transmitida por la televisora del Legislativo, sus redes sociales o su canal de YouTube.

Sí se había informado que la Comisión de Presupuesto sesionaría ese día, pero a las 10:00 a.m. Pero con el cierre de la sesión del pleno legislativo antes de mediodía y con algunos diputados influyentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la reunión con los magistrados del Tribunal Electoral (para tratar las reformas inconsultas al Código Electoral), todos creyeron que lo de la Comisión de Presupuesto se suspendía. Se equivocaron.

La voz de alerta la dio el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, que a las 4:18 p.m., informó en su cuenta en Twitter lo que ocurría: que la Comisión de Presupuesto estaba sesionando “en privado” y discutiendo modificaciones al proyecto de presupuesto elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). No había periodistas ni de la propia Asamblea: a esa hora, la televisora de la AN transmitía (por enésima vez) un segmento de su programa denominado “actualidad legislativa”.

Al mando de la sesión estaba el diputado Benicio Robinson.

“No puedo estar de acuerdo con esta resolución, porque creo que la misma debería incluir una reconsideración del presupuesto para disminuir el presupuesto de la Asamblea, disminuir la planilla estatal, bajar las dietas y tomar en cuenta el aumento al Instituto Oncológico Nacional”, escribió Vásquez.

En año de elecciones, diputados recomiendan $53.4 millones más para la Autoridad de Descentralización
Entidades con el mayor reajuste presupuestario.

La Prensa tuvo acceso a la resolución a la que se refiere Vásquez, por medio de la cual la Comisión de Presupuesto recomienda al MEF reajustar el presupuesto de 10 instituciones, para el año 2024.

En la lista se puede observar que las entidades mayormente beneficiadas con el reajuste presupuestario avalado por los diputados serán el Ministerio de Salud ($214 millones), seguido del MEF ($147 millones), el Instituto Panameño de Deportes o Pandeportes ($79 millones), el Ministerio de Obras Públicas ($55 millones) y la AND ($53 millones).

Los argumentos

En el documento elaborado por la Comisión de Presupuesto se argumenta que el Presupuesto General del Estado para 2024 fue elaborado estimando como base las recaudaciones de ingresos a fechas “muy tempranas” del año 2023, en medio de un entorno económico “inestable”, como resultado de la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania. No obstante, transcurridos los primeros ocho meses de 2023, las estimaciones tienen una mejor fundamentación, tomando como base una presunta recuperación económica, lo que -según los diputados- permite considerar algunos gastos que no fueron incorporados en el presupuesto original elaborado por el MEF.

El Presupuesto General del Estado para 2024 es de $32,754 millones. Sin embargo, varias entidades que acudieron a la Comisión de Presupuesto, entre agosto y septiembre de este año, para sustentar sus gastos de funcionamiento e inversión del próximo año, solicitaron reajustes.

En total, durante el proceso de vistas presupuestarias, la Comisión de Presupuesto recibió solicitudes de incremento por parte de 38 instituciones, por un monto total de $1,076 millones.

De acuerdo con la resolución, luego de un análisis, la Comisión de Presupuesto recomendó que se “reformule” el presupuesto del 2024, por un monto de $780.2 millones, a favor de 30 instituciones, de un total de 95 que forman parte del aparato estatal.

Las beneficiadas

La entidad más favorecida con este reajuste sería el Ministerio de Salud (Minsa), con unos $214.7 millones adicionales. La entidad pidió originalmente $3,937.6 millones, pero el MEF le recomendó $2,781.6 millones, lo que representa $1,156 millones menos: $535 millones corresponden a funcionamiento y $620.3 millones, a inversión.

Ese recorte compromete varios programas e instalaciones de salud que tiene el Minsa, incluyendo el Instituto Oncológico Nacional (ION), el Patronato Nacional de Nutrición, el Hospital Santo Tomás, el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, el Hospital José Domingo Obaldía y el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación.

Por ejemplo, para el ION se solicitó $86.1 millones, pero el MEF recomendó $72.2 millones, es decir, $13.9 millones menos. Mientras que para el Hospital del Niño, el Minsa solicitó $120.3 millones, pero se le asignó $93.1 millones, lo que representa $27.1 millones menos de lo esperado.

La Comisión de Presupuesto también busca favorecer al propio MEF, recomendando que su presupuesto se incremente en $147 millones. La mayor parte de estos recursos se destinaría a transferencias que se otorgan a otras instituciones y al pago de subsidios.

Para la vigencia fiscal 2024, el presupuesto recomendado para esa entidad fue de $966.3 millones, de los cuales $232.1 serían destinados a la gestión de la institución y $734.2 a transferencias a terceros, sustentó en su momento el propio ministro del MEF, Héctor Alexander.

En tercera posición estaría Pandeportes, con $79.3 millones más. El presupuesto recomendado a esta entidad fue de $210 millones.

La polémica

A la AND, que ni siquiera ha explicado bajo qué criterio reparte fondos a los gobiernos locales al margen de la Ley de Descentralización de 2019, los diputados le quieren dar $53 millones adicionales, para gastar en pleno año electoral.

Para el 2024, el presupuesto de esa entidad, recomendado por el MEF, es de $232.7 millones.

La AND entregó $202 millones a alcaldías y juntas comunales bajo el esquema que no establece la Ley 37 de 2019, en lo que ha sido folclóricamente denominado como “descentralización paralela”. La mayor parte de los gobiernos locales favorecidos está bajo el mando del PRD o alguno de sus aliados.

Este es un escenario que cuestiona Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, al señalar que es “reprobable” y “alarmante” que se dediquen más fondos a una estructura que aún no ha rendido cuentas ni deslindado responsabilidades por todos los fondos que se le han asignado de manera discrecional.

“Sumado a la complicidad de una Contraloría que no parece estar haciendo el control del uso de estos fondos destinados a la descentralización”, puntualizó.

Temístocles Rosas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), subrayó que el presupuesto de 2024 es ambicioso, con un monto muy superior a lo que se calcula que será el crecimiento económico del país.

“Asignar recursos a la Autoridad de Descentralización cuando se ha visto que la misma no está llegando en temas de inversión a la población y que se está utilizando como un gasto corriente o de interés político, no es una medida saludable. Nosotros pensamos, como Apede, que debe haber una racionalidad en el gasto estatal”, remarcó Rosas.

Ahora, el proyecto de ley 1041 será devuelto al Ejecutivo, que deberá discutir y aprobar los reajustes contemplados en la resolución aprobada por la Comisión de Presupuesto. Si acoge la recomendación, le tocará a este órgano decidir también si incrementa el monto del presupuesto en $780.2 millones o le quitará los fondos a otras entidades y programas, para así favorecer a aquellas instituciones elegidas por la AN.

Hasta ayer viernes, la AN seguía sin informar nada sobre lo ocurrido en la sesión nocturna de su Comisión de Presupuesto.



LAS MÁS LEÍDAS