Cuando se conoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no admitir un recurso de casación en al caso New Business, Ricardo Martinelli tenía intención de viajar a Chiriquí en avión privado, para participar de un evento político.
“Estamos camino a Chiriquí, específicamente a Bugaba”, dijo Martinelli en un video que publicó en sus redes sociales.
Al expresidente se le ve sentado en el avión junto a su compañero de fórmula José Raúl Mulino y el abogado Sidney Sittón. Según el itinerario de Martinelli, regresarían en horas de la tarde a la capital.
“Yo en este avión, con estos chiricanos, algo se me pega, algo bueno de ellos”, dijo.
Posteriormente, recibió una llamada telefónica. Alguien de su equipo de comunicaciones le avisó que la secretaría general de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había colocado un edicto, el número 26 del 2 de febrero de 2024, en el que se comunica a las partes sobre la no admisión de los recursos de casación presentados por Martinelli y otras cuatro personas condenadas por blanqueo de capitales en el caso New Business.
“¡Paren el avión!”, exclamó.
La aeronave, que ya había salido del hangar privado rumbo a la calle de rodaje para ir a la pista de despegue, se devolvió. Se conoció que la aeronave N799RM regresó al hangar.
La condena de Martinelli es de 128 meses de prisión y una multa de $19.2 millones, que deberá pagar en 12 meses.