El Tribunal Electoral (TE) habría puesto objeciones a las tres resoluciones expedidas por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), en las que “se indican los cargos de elección popular que no serán sometidos a primarias en justificación a futuras alianzas políticas”.
Las resoluciones, firmadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, habían sido remitidas a la Dirección de Organización Electoral del TE la semana pasada, para su respectivo aval y publicación en el Boletín Electoral. Hasta última hora de la tarde de ayer, este trámite no se había completado, porque ahora hay advertencias de que lo decidido por el CEN podría reñir con la norma electoral vigente.
En esas resoluciones, el partido oficialista decidió comunicar que se excluían de las elecciones primarias, las postulaciones a 52 cargos para diputados, 33 para alcaldes y 59 para representantes de corregimiento.
La primera de las tres resoluciones del CEN (que lleva el número 17) tiene fecha del 16 de enero (relacionada con los diputados) y las otras dos, las número 19 y 20, con fecha del 25 de enero, corresponden a las reservas de las candidaturas a ciertas alcaldías y corregimientos.
En una carta al magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá, fechada el jueves 26 de enero, el presidente del PRD, Benicio Robinson, explicó que la decisión del CEN se basó en el artículo 355 del Código Electoral, reglamentado por los artículo 96 y 97 del Decreto 29 de 30 de mayo del 2022, que convoca a la elección general el 5 de mayo del 2024 y aprueba su reglamentación, y regula la exclusión o reservas de cargos de elección popular para acordar alianzas con otros partido políticos.
“Es menester manifestarle que, de acuerdo con nuestra participación en la alianza electoral que este partido se propone, nos corresponde excluir o reservar el 40% de los cargos”, indicó Robinson en su nota a Juncá.
Es decir, que el CEN se reunió antes de la celebración del directorio nacional (que fue el 22 de enero), para decidir cuáles son las curules que serán reservadas.
El presunto rechazo por parte del TE a la decisión adoptada por el CEN, que fue confirmada a La Prensa, se debe a que no cumple con lo dispuesto en el artículo 355 del Código Electoral, relativo al porcentaje de los cargos que deben ir a primarias. Este escenario mantiene ahora al partido oficialista en reuniones constantes, para encontrar una solución acorde a los intereses de la cúpula.
Las tres resoluciones antes citadas no se han publicado en el Boletín Electoral. Se conocieron gracias a filtraciones que hicieron algunos miembros del PRD, con acceso a las mismas.
Según informes de La Prensa, ayer lunes hubo reuniones prolongadas en el CEN del partido, ya que el tiempo apremia: el 27 de febrero del 2023 es la fecha de inicio del periodo de postulaciones para las primarias del PRD, por lo que un mes antes, es decir el pasado 27 de enero del 2023, el partido debía remitir al TE el informe detallado de las circunscripciones y cargos de elección popular que no irían a primarias. Ante el rechazo y los desacuerdos que han surgido dentro y fuera de partido, dicho calendario electoral podría retrasarse, por falta de definición de la cúpula del PRD o por un posible proceso de impugnación que presente alguno de los miembros del partido que no esté da acuerdo con lo que ha decidido el CEN.
“La decisión que se tome debe ser publicada y ratificada, y quedar debidamente ejecutoriada antes que se abra el proceso de postulaciones –el 27 de febrero del 2023-. No me pueden decir después que me postule, que vas a reservar ese cargo”, señaló una fuente del PRD.
Una posible dilatación podría llevar al PRD a posponer todos los términos dentro del proceso electoral y, en consecuencia, la posibilidad de tener que cambiar la fecha del periodo de elecciones primarias, fijado para el 11 de junio del 2023. “Son situaciones que pueden exponer al partido, si no se toman las correcciones lo antes posible” afirmó una fuente.
El Decreto 29 del 2022 que convoca a la elección general del 5 de mayo del 2024, en su artículo 97, se refiere las excepciones de cargos y circunscripciones en elecciones primarias.
Detalla que “cuando el estatuto de un partido político disponga que sus candidatos a cargos de elección popular serán escogidos por elecciones primarias, pero con la posibilidad de que se excluyan o reserven cargos para acordar alianzas; estas exclusiones o reservas no podrán exceder el 40% de los cargos que deben ir a primarias. Este porcentaje se aplica a las postulaciones para diputado, alcalde y representante de corregimiento….”
Según fuentes consultadas por La Prensa, existe un vacío legal en el que el TE no ha aclarado cómo se interpreta este 40%. Es decir, si es el 40% de la totalidad de las postulaciones o el 40% de cada cargo o circunscripción. “Por ahí viene el tema del rechazo a la decisión del CEN del PRD. Es un tema de aritmética y, si se pasa por una décima, debe ajustarse a lo que dice el Código Electoral”, señaló la fuente.
En redes sociales, medios de comunicación y a través de comunicados, se han pronunciado aquellos miembros del PRD que rechazan la decisión del CEN.
El expresidente Martín Torrijos señaló en un comunicado y un video emitido en sus redes sociales que quienes hoy dirigen el PRD, “están más empeñados en garantizar sus intereses, que en escuchar la voz de las mayorías que exigen decencia y democracia”. Además, resaltó que “la democracia del partido está secuestrada y a punto de desaparecer…. Todo dirigente que se precie de serlo, debe tener algo claro: no hay partido que esté por encima de los intereses del país y no hay partido que pueda sobrevivir sin democracia”.
A su vez, el Movimiento de Bases por el Rescate Nacional, que representa el exsecretario general del PRD y exdiputado, Pedro Miguel González, también se pronunció a través de un comunicado y señaló que le pidió a la dirigencia reconsiderar la decisión. De lo contrario, interpondrá los recursos correspondientes para frenar “tal abuso”.
La diputada por el PRD y precandidata a la presidencia de la República por la libre postulación, Zulay Rodríguez, señaló en el programa radial Panamá en Directo que ella ya había advertido de este tema hace ocho meses y hasta presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia, por “la escogencia a dedo” dentro de los partidos políticos.
Rodríguez agregó que esta decisión de la cúpula del PRD no es para guardar las diputaciones o las curules, sino “para que los diputados puedan apoyar a José Gabriel Carrizo. Las bases del PRD no lo quieren. Por eso el partido, específicamente el grupo de Benicio Robinson, ideó el plan de las primarias”.