Dana Castañeda, diputada del partido Realizando Metas (RM) y presidenta de la Asamblea Nacional, salió en defensa de la designación de su colega Nelson Jackson como representante del poder Legislativo en la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
“En esta Asamblea no hay ni buenos ni malos, todos somos diputados con la misma responsabilidad hacia el pueblo panameño. Es necesario que el Reglamento Interno se respete en todas las ocasiones, no solo para beneficiar a unos y a otros”, manifestó.
Jackson, diputado de la bancada RM, fue escogido como directivo de la ACP el pasado jueves en una sesión marcada por múltiples cuestionamientos al método en que se configuró la elección. Diputados de la bancada independiente Vamos, así como del Movimiento Otro Camino (Moca), entre otros, hablaron de “tambor batiente”, “matraqueo”, “inconsulto”, “chanchullo”, entre otros calificativos.
Más información aquí: La Asamblea designa al diputado Nelson Jackson como su representante en la directiva de la ACP
Las palabras de la jefa del Legislativo se dieron en el marco de los actos por los 207 años del natalicio de Justo Arosemena, este viernes 9 de agosto en la sede de la Asamblea Nacional, que precisamente se llama Palacio Justo Arosemena. En la actividad hubo flores, alfombra roja, solemnidad y discursos.
Vestida de azul oscuro, Castañeda izó la bandera de Panamá, mientras la banda musical del Servicio de Protección Institucional repicaba los tambores y entonaba melodías patrióticas. Estudiantes y docentes del Centro Educativo Básico General Justo Arosemena acompañaron a la diputada en la celebración.
Roberto Zúñiga, Walkiria Chandler, Betserai Richards, Jorge Bloise, Yamireliz Chong, y Paulette Thomas, de la bancada independiente Vamos, estuvieron en la actividad. En el acto también participaron Carlos Alvarado y Fátima Agrazal, secretario general y subsecretaria de la Asamblea, al igual que funcionarios del Legislativo.
Dardos a sus colegas
Al sustentar su apoyo al proceso de elección de Jackson, la presidenta de la Asamblea también dijo: “Lo importante aquí es que no podemos sesgar, ni poner en duda o empañar el trabajo de esta Asamblea, en la cual hacemos grandes esfuerzos por construir una nueva y buena imagen”.
Con ello enviaba un dardo a diputados como Janine Prado, de Vamos, o Ernesto Cedeño, de Moca, que cuestionaron la escogencia.
“Lo que se hizo, se hizo mal”, aseguró Prado. Mirando a Dana Castañeda, reclamó que el proceso no debió darse de la manera como se dio. “Fue orquestado por su bancada, pero pretendiendo usted alejarse de lo aquí ocurrido. Usted siempre reúne a los jefes de bancada (...)”, manifestó.
Siguió. Dijo que la Asamblea sigue con las “mismas prácticas de siempre”, con el “matraqueo” y con las “aprobaciones a tambor batiente”.
Por su lado, Cedeño sustentó que la forma en que se postuló a Jackson no siguió los protocolos establecidos en la normativa de la Asamblea. Este diputado incluso alertó que el nombramiento es “nulo” y puede ser demandado en la Corte Suprema de Justicia, ya que no presentó la documentación debidamente autenticada, tal como lo exige el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea.
La presidenta de la Asamblea Nacional, la H.D. Dana Castañeda señaló que Don Justo Arosemena Quesada fue reconocido como el panameño más ilustre de nuestra historia y a su vez, exhortó a los presentes a estudiar sus obras literarias y a aprender de sus célebres acciones. pic.twitter.com/SA2Zw6d7cQ
— Asamblea Nacional (@asambleapa) August 9, 2024
El presupuesto y la planilla ‘cashback’
Las palabras de la presidenta de la Asamblea se dieron luego de los actos para conmemorar a Justo Arosemena. También aprovechó para reiterar que más de 2,500 contratos no se han renovado y se ha eliminado “por completo” la planilla 172.
La planilla 172 contiene los llamados “servicios especiales” del Legislativo, y quinquenio tras quinquenio ha estado en el ojo de la tormenta, ya que allí se nombran “botellas” (personas que cobran pero no trabajan), y personal que trabaja para los proyectos privados y personales de diputados, entre otros.
Esta controversial planilla fue bautizada por los propios diputados como cashback.
La jefa del Legislativo también aseguró que se ha reducido el número de vehículos alquilados y que el próximo presupuesto de la Asamblea tendrá una disminución de más de $20 millones, lo que se reflejará en gastos personales y no personales. No dio la cifra del próximo presupuesto.
Para el 2024, a la Asamblea se le aprobó un presupuesto de $150 millones, de los que $138.3 millones correspondían a funcionamiento, entre los que se incluye el pago de la abultada planilla, y $11.7 millones a inversión.
Sin embargo, con el presupuesto modificado hasta junio de 2024, es decir, luego de solicitar traslados de partida y créditos extraordinarios, el total aumentó a $179.2 millones.
Le puede interesar: En seis meses, la Asamblea aumentó su presupuesto en $29.2 millones