Atrás quedó la época en que Etelvina Medianero de Bonagas, rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), acudía a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a solicitar traslados de partidas o créditos adicionales y solo era cuestionada por un diputado. Eran días en que la aplanadora del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y sus aliados la cuidaba, la respaldaba y, sin problemas, le aprobaba los millones solicitados.
Este miércoles 14 de agosto de 2024, eso cambió. Esta historia podría titularse: El día en que la Comisión de Presupuesto se le rebeló a Etelvina. La rectora se vio obligada a responder duras preguntas sobre las jugosas bonificaciones que recibe el personal de la universidad, los controvertidos cálculos para computar la prima de antigüedad, la pobre ejecución presupuestaria y hasta los casos de nepotismo en la institución.
La sobrina y los clanes familiares
En este último aspecto, Medianero de Bonagas incluso admitió que en la Unachi existen clanes familiares. Hay 20 parejas de docentes nombradas, quienes, a su vez, también tienen a esposos, esposas, hijos, nueras laborando en la principal universidad estatal de la provincia de Chiriquí.
Cuando el diputado Jonathan Vega, de la bancada independiente Vamos, quien representa al circuito 4-5 (Boquete, Dolega y Gualaca, Chiriquí), le preguntó sobre el asunto, la rectora le dio la palabra a una de las funcionarias de la Unachi que la acompañaba.
“Históricamente, la administración Bonagas heredó esposos que laboran dentro de la universidad, los cuales concursaron por medio de un banco de datos. Si nos vamos a la cuantía, podemos decir que hay unas 20 parejas que son docentes, un promedio”, respondió la administrativa.
El diputado Vega además preguntó si esas 20 parejas tienen nombrados a hijos, hijas y otros familiares.
“Sí”, respondió la funcionaria de la Unachi. Enseguida, el diputado repreguntó: “¿La Unachi se ha convertido en una empresa familiar, ¿sí, verdad?”. La rectora bajó la mirada y con pena, se limitó a decir “sí”.
La rectora también admitió que tiene una sobrina de El Salvador laborando en la Unachi. Se trata de Miriam Colato, quien tiene un salario de $2,900. Contó que su sobrina “tiene más de 30 años de estar trabajando. Solo le falta la nacionalidad”.
Osman Gómez, diputado del partido Alianza, incluso solicitó a la Contraloría General de la República que realice una auditoría forense a la Unachi.
Las primeras preguntas a la rectora giraron en torno al periodo que tiene laborando en la Unachi. Al respecto, contestó que llegó a la universidad en 1978, por lo que tiene 47 años en la institución. Ha estado ejerciendo como rectora durante tres períodos. Entró ganando $380 y en la actualidad recibe un pago mensual de $14,000.
Medianero de Bonagas fue a la Comisión de Presupuesto a solicitar traslados de partidas. Uno era por $600 mil 500 y el otro ascendía a $259 mil 706. ¿El propósito? pagar bonificaciones, y primas de antigüedad para administrativos y docentes de la universidad.
Sin embargo, la rectora se fue con las manos de vacías. Después de múltiples cuestionamientos los diputados rechazaron su petición.
Este rechazo se da en momentos en el que el Órgano Ejecutivo presentó un proyecto de ley para que los traslados de partida menores de 5 millones de dólares no pasen por la Comisión de Presupuesto.
[Lea también: Mulino intenta restarle poder a la Asamblea en el manejo del presupuesto ¿Cómo lo hará?]
Hoy en la Comisión de Presupuesto hemos marcado un precedente histórico. De manera unánime, diputados comisionados de todas las bancadas rechazamos las solicitudes de traslados de partida de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).
— Augusto “Tuto” Palacios M. (@tutopalacios05) August 14, 2024
No nos oponemos al pago de los derechos…
Salarios: $7,917 gana el rector de la Unam vs. los $14 mil que recibe la rectora de la Unachi
Roberto Zúñiga, diputado de la coalición Vamos, incluso comparó el salario de Medianero de Bonagas con el del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).
¿Sabe cuánto gana el rector de la universidad más importante de México, que es la Universidad Autónoma de México?, dijo Zúñiga para enseguida contar que gana $7 mil 917. Incluso dijo que la Unam tiene una comunidad estudiantil de más de 100 mil alumnos.
“Usted gana $14 mil pero usted nada más tiene una población estudiantil de 20 mil alumnos”, añadió el diputado. “Verdaderamente es una desproporción”, manifestó el diputado.
No vamos a permitir el juega vivo, ni que la política vulnere algo tan noble como la educación superior del país.
— Roberto Zúñiga A. (@RobertoJZuniga) August 14, 2024
La Unachi ha perdido el propósito original de su creación que era colocar la educación superior de la provincia de Chiriquí al más alto nivel. pic.twitter.com/w172UbO5Zj
Al diputado Zúñiga le sorprendió ver traslados de partidas que llegaban casi a los $100 mil para indemnizaciones, primas de antigüedad, bonos, que no están fundamentados en la ley. “Se amparan bajo una normativa del consejo académico (de la universidad)”, añadió. Empezó a leer nombres y montos: Pedro Rojas: $96,552 en primas. “Ni en el Canal de Panamá”, aseguró.
Más temprano, el diputado Augusto Tuto Palacios, del circuito 4-1, David, Chiriquí, había cuestionado la manera como se calculan las primas y bonificaciones en la Unachi. Recordó que una ley es más importante que una resolución.
“Me preocupa que no se estén haciendo los cálculos correctos en cuanto al pago de la prima de antigüedad. Sería interesante hacer una auditoría al respecto para que se pueda identificar si se han hecho de manera incorrecta los pagos a docentes o administrativos. Se está aplicando una resolución por encima de una ley del país que reglamenta y regula el pago de la prima de antigüedad de todos los funcionarios públicos en Panamá”, aseguró Palacios.
Zúñiga habló incluso de “discrecionalidad” en la interpretación que se hace en la Unachi para calcular los montos de los bonos y las primas de antigüedad. “Se autorregulan ustedes mismos a través de un método que el consejo académico ha definido para pagarse estos montos exorbitantes”, cuestionó.
El diputado de Vamos recordó que hace 11 años el presupuesto de la Unachi era de $35 millones, mientras que hoy (2024) es de $120 millones.
Dijo que han investigado la evolución de la planilla de este centro de estudio y detectaron que se otorgaron aumentos de salarios a “algunos profesores” previo y después del proceso electoral en el que Medianero de Bonagas se reeligió por tercera ocasión.
La rectora se reeligió por un tercer periodo en elecciones celebradas el 26 de abril de 2023. En esos comicios, Medianero de Bonagas, compitió contra Edwin Samudio, decano de la Facultad de Humanidades; y con el profesor Pedro González. La rectora obtuvo el 57.64% de los votos. Samudio sacó el 38.83%, mientras que González contó con el 4.52% del apoyo, de acuerdo con el Tribunal Superior de Elecciones de la Unachi.
[Lea aquí: Etelvina de Bonagas asume su tercer mandato en la Unachi y envía mensaje a sus críticos]
Osman Gómez, de Alianza, dijo incluso que entre las personas a las que se les va a pagar prestaciones hay uno que “está hasta muerto”.
La rectora respondió que “ellos han muerto pero tienen derechos. Tienen sus hijos, tienen familia, y está estipulado que es un derecho adquirido”.
Medianero de Bonagas se defendía siempre. Aseguró que “nadie le ha podido comprobar “ que en la Unachi ha habido malversación de fondos”. “Mi conciencia está tranquila. Cualquier cosa que demanden porque ya... yo me gané esas demandas”, sentenció.