En la recta final de su mandato, el contralor Gerardo Solís, aprobó la creación de Comité de Integridad en la Contraloría.
De acuerdo con la Resolución 327-23, del 7 de marzo de 2023, publicada el pasado lunes 12 de agosto en la Gaceta Oficial 30095, este despacho tiene como misión “disminuir los riesgos y aumentar la credibilidad y confianza en la ciudadanía”.
El comité, según el documento firmado por Solís y la secretaria general de la Contraloría, Zenia Vásquez, tendrá como funciones promover los principios, valores y las políticas de integridad de la institución. También deberá gestionar programas de sensibilización en materia de integridad en las modalidades virtual y presencial, entre otros.
Entre las políticas de este despacho figuran la transparencia, los datos abiertos y la rendición de cuentas. “Garantizar el acceso a la información pública de la Contraloría General de la República, contribuyendo a la apertura de datos y promoviendo la rendición de cuentas, de conformidad con la legislación nacional y los reglamentos de la entidad”.
Le puede interesar: Contralor Gerardo Solís minimizó los escándalos y defendió a su Gobierno
El comité estará integrado por representantes designados por el despacho del contralor, la Dirección Nacional de Recursos Humanos, la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica, la Dirección Nacional de Auditoría General, y la Dirección Nacional de Fiscalización General.
Sobre el contralor
Gerardo Solís fue designado en el puesto en agosto de 2019 por la Asamblea Nacional, entonces controlada por el Partido Revolucionario Democrático, colectivo en el que militó el contralor. Asumió funciones a partir del 2 de enero de 2020.
Su gestión ha estado en el centro de la polémica por minimizar escándalos del gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024), justificar el aumento de la planilla estatal, la mora en las auditorías claves para investigar casos de corrupción, ocultar información del contrato entre el Estado y Panamá Ports Company, dar visto bueno al contrato entre el Estado y Minera Panamá (declarado inconstitucional), y por su tibio rol fiscalizador de los fondos públicos.
Solís termina su gestión en diciembre de 2024. De hecho, la Asamblea abrió el periodo de postulaciones para los interesados en los puestos de contralor y subcontralor de la República. Sin embargo, en el Palacio Justo Arosemena, sede de la Asamblea, se afirma que ya existe un favorito: el empresario Abel Bolo Flores.
Le puede interesar: Anel ‘Bolo’ Flores se postula para ser el próximo contralor de la República