El invitado a la sala este sábado 15 de julio es Betserai Richards, precandidato a diputado por el circuito 8-6, área que comprende Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas, 24 de Diciembre y Las Garzas.
¿Dónde y cuándo naciste?
El 4 de septiembre de 1991 en el Hospital Santo Tomás. Soy orgullosamente del barrio de Pedregal, Rana de Oro. Allí nací y allí vivo.
¿Qué y dónde estudiaste?
Bueno, en primaria estudié en la José Pablo Paredes, allí mismo en Pedregal. Secundaria, primer ciclo, en el Ernesto T. Lefevre. El segundo ciclo en el José Antonio Remón Cantera, tuve que ir hasta allá porque en mi área, en mi circuito, no hay suficientes escuelas. Allí me gradué de sexto año. Y en la Universidad de Panamá estudié licenciatura en periodismo, orgullosamente.
¿Por qué quieres ser diputado?
Como periodista ya tengo más de 10 años de experiencia y he tenido la oportunidad de conocer de viva voz de los ciudadanos a través de los años, que siguen sufriendo de los mismos problemas. Sin embargo, los políticos y la clase política cada día se va degradando y no hay una buena oferta electoral, así que decidí dar el paso de postularme como independiente, sin ataduras de partidos políticos, sin atadura de cualquier tipo de compromiso económico. Así que básicamente es para darle representatividad a mi circuito que nunca ha tenido.
Tres proyectos de ley esenciales para el país
Creo que es indispensable impulsar un proyecto de ley para reformar la educación, actualizando los contenidos curriculares y elevando de esta manera, la calidad de la educación. Que nuestros estudiantes no tengan que salir de una manera deficiente en las pruebas físicas que se realicen en un futuro próximo. Creo que es indispensable una revisión a la Ley Orgánica del Seguro Social, para poder desburocratizar la capacidad que tienen las personas informales para cotizar. Y que personas que tienen 60 años no tengan que depender de programas como 120 a los 65. Que las personas tengan una jubilación digna. Que personas que son taxistas, vendedores de raspados, los que cortan hierba y muchas personas informales, puedan acceder al sistema de seguridad social.
Por otro lado, es indispensable impulsar un proyecto de ley que genere una política de Estado para mejorar el sistema de salud primario. Los centros de salud actualmente brindan servicios demasiado básico. Además, sólo brindan atención médica los días de semana. Los fines de semana estaban cerrados, los fines de semana solo trabajan hasta el mediodía o hasta las 3 de la tarde y brindan una atención muy básica.
Eres el aspirante a diputado por la libre postulación con más firmas ¿cuál ha sido la clave para lograr eso?
Confiar en el voluntariado ciudadano. Nos hemos encontrado con una cantidad de personas sedientas de participar, que quieren hacer sentir su voz. Hemos tenido tres activistas hasta el momento y hemos tenido la oportunidad de ingresar a las comunidades. En cada comunidad a la que llegamos, los ciudadanos nos preguntan ¿cómo podemos ayudar, nuestra respuesta es: ‘ustedes pueden ayudar por lo menos en el proceso de firmas, recolectando la firma de toda la calle con la página Web del Tribunal Electoral’. Entonces, hemos creado toda una red de voluntariado a nivel de todo el circuito, de personas que no son políticos, que no están en partidos políticos.
¿Cuánto te has gastado hasta ahora en tu carrera por la recolección de firmas?
En su momento presentaremos al Tribunal Electoral el informe, sin embargo, yo te puedo decir que ha sido una de las campañas más austeras que pueden existir para el cargo de diputado a nivel nacional. Tengo un cálculo, al estar en nómina mis firmas individuales pueden haber costado unos $5 mil, que se calculan en el pago de App, en el pago del internet, en el pago de las movilizaciones, las aguas. Contamos con muchos voluntarios que sacan de su bolsillo para poder movilizarse.
Un recuerdo de tu infancia
Tengo recuerdos muy bonitos, entre ellos, cuando iba al río Pacora. Esta es una anécdota un poco triste, pero fuerte. Casi me ahogo, porque ya desde hace 30 años, el río Pacora estaba siendo dragado de una manera indiscriminada, le estaban sacando piedras y por ende la corriente era súper fuerte. Recuerdo que cuando tenía aproximadamente tres o cuatro años, casi me ahogo en ese río, por suerte, había un una persona con experiencia en salvar vidas y fui rescatado, gracias a Dios. Por eso, siento un compromiso grande con los aspectos que tienen que ver con la naturaleza, con que no se exploten los recursos naturales.
¿Qué libro estás leyendo por estos días?
Estoy leyendo Una tierra prometida, de Barack Obama. La primera versión tiene aproximadamente 800 páginas. Estoy esperando que salga la segunda versión.
Recomienda una serie
Recomendaría House of Cards o The Walking Dead.
¿Cuál es tu principal miedo?
Creo que la pérdida de algún ser querido, mediante fallecimiento. Creo que ese es un miedo importante.
¿En qué o en quién crees?
Creo en un Dios. Creo en un Dios universal.
¿Qué te hace feliz?
A mí me hace feliz ver el resultado del trabajo duro. Ya sea en un proyecto, ya sea en un trabajo, ya sea… no sé… de trabajo en equipo. Ver el resultado ya sea positivo o que no sea el resultado que se espere, pero si se trabajó duro yo creo que eso me da felicidad.