En la sala con... Edison Broce

En la sala con... Edison Broce
Edison Broce.


El invitado a la sala es Edison Broce, diputado independiente y aspirante a alcalde del Municipio de Panamá, por la libre postulación.

¿Dónde y cuándo nació?

Nací en Panamá el primero de noviembre de 1990.

¿Para qué le ha servido ser abogado?

En el mundo en el que me encuentro, de política, el derecho es una herramienta imprescindible. Conocer sus derechos, conocer las repercusiones de las acciones, conocer que todo puede tener una consecuencia y sobre todo estar advertido y vigilante. El derecho es una herramienta importante.

¿Por qué el brinco de diputado a alcalde?

Desde una alcaldía puedo seguir creando impacto en áreas que he promovido durante toda mi vida. Soy activista en temas de desarrollo sostenible. He creado dos de las tres leyes de reciclaje en Panamá, por poner un ejemplo. A nivel de reciclaje ya las leyes están. Ahora se necesita la implementación y una implementación la puedo hacer desde un gobierno local como alcalde independiente y lo vamos a hacer.

¿Quién ha sido el mejor alcalde que ha tenido la ciudad de Panamá?

Tendría que examinarlo detalladamente. Sí puedo decirte que tengo bonitos recuerdos de mi infancia por la alcaldía de Mayín Correa.

A propósito, un recuerdo de su infancia

Mira mi mayor bendición sin duda es mi familia, y saber que han estado ahí desde que era un niño. Mi madre apoyándome, impulsándome para participar en actividades. Recuerdo mi primera vez en un concurso de declamación. Yo no sabía ni qué era la palabra declamación. Tenía como cuatro o cinco años, mi mamá me dijo: ‘te vamos a preparar para el concurso de exclamación’ y bueno, me fue bien. Gané el primer lugar y de ahí por cinco años consecutivos gané el primer lugar de toda la primaria a nivel de escuela; y no solamente en ese ámbito, también en los deportes en natación. Tuve una participación muy destacada en toda mi niñez, por lo menos hasta los 12 años como nadador. Ganaba el primer lugar generalmente en las competencias a nivel de colegio. Estaba en un club de natación también, y eso me ayudó mucho a prepararme en lo que a la postre fue la vida. Tengo una vida de múltiples actividades. Cuando era un niño tenía que levantarme a las 4 de la mañana para estar a las 5 de la mañana en la natación, luego ir a la escuela, estudiar, tener buenas notas, y por lo menos durante toda mi primaria, estuve en los tres primeros puestos del cuadro de honor.

En secundaria me relajé mucho más, entré a otros deportes, la natación la solté por completo, me metí más al fútbol y ya iba a fiestas, ya estaba mucho más relajado. Entonces digamos que el ámbito de esa exigencia académica la puse un tanto en pausa en la secundaria, pero la retomé en la universidad. En la universidad volví a establecerme metas académicas y por lo menos durante varios años mi promedio fue de tres de tres, tres de tres es el máximo promedio. Me gané becas para estudiar en Estados Unidos por ejemplo, luego regresé a Panamá, culminé derecho en la en la USMA, cuadro de honor igualmente. Hice una maestría que justamente la terminé con tres de tres de la máxima calificación y pienso que mi familia sin duda ha sido una bendición importantísima, porque me han enseñado que para lograr lo que sea, se tiene que trabajar duro.

¿Qué libro está leyendo por estos días?

En el poco tiempo que me queda y digo poco tiempo porque estoy en una fase de campaña, de recolección de firmas, entrando a las sesiones de la Asamblea, entonces, uno tiene que barajarse mucho con el tiempo, pero estoy iniciando la lectura uno que se llama El Estallido del Populismo, de Álvaro Vargas Llosa.

Recomiende una serie...

A pesar de que disfruto series y películas, no me siento el más idóneo para recomendarlos. Me gustaban mucho las de política, pero después había tantos capítulos que les perdí el hilo, así que prefiero no recomendar en este momento.

Un político panameño al que admira

En el momento en que vivimos, tengo mucho respeto por mi colega Juan Diego Vázquez. Me parece que es un chico que a su corta edad ha logrado marcar en la política panameña y ha logrado demostrar que la juventud no es una limitante. Entonces siento que eso ha complementado muchísimo a la bancada independiente porque cada uno tiene una habilidad distinta, cada uno es más efectivo que el otro en una habilidad distinta y sin duda las habilidades que Juan Diego tiene robustecen el equipo.

¿Cuál es su principal miedo?

No tengo un miedo constante. Soy una persona de mucha fe y pienso que mientras tenga a Dios en mi vida, no tengo miedo.

¿En quién cree?

En Dios 100%.

¿Va a misa?

Con las misas no soy tan estricto y ahora es un poco más difícil, pero sí voy al Santísimo. Oro, oro y le agradezco a Dios todos los días. Soy una persona muy creyente y sin duda, Dios ha sido un pilar y es un pilar importante en mi desarrollo.

¿Qué lo hace feliz?

Mi familia.

¿De qué se arrepiente?

No estoy seguro que me arrepienta de algo, porque incluso de las situaciones donde pensé haber hecho algo de otra manera, me han hecho aprender, entonces no estoy seguro que me arrepienta de algo. Me gusta aprender y ojalá pueda seguir manteniéndome así. He estado siempre en un modo de aprendizaje toda mi vida. Soy un estudiante de la vida.

¿Cuánto se ha gastado en el proceso de recolección de firmas?

Un poco más de 10 mil dólares. Todavía tengo que contabilizar el resto porque estamos viendo los informes justamente con el contador. De aquí a un mes tendré la respuesta como tal.

¿Qué piensa de la separación Iglesia-Estado?

Sí, claro que tiene que haber una separación Iglesia-Estado. Eso no es un inconveniente. Y soy muy muy creyente y hasta el momento no he utilizado en ningún momento, mis creencias, para tratar de mandar en en la vida de otro, o tomar decisiones o utilizar a Dios en política, que es algo que critico muchísimo, de como gente se mete a la política, ni siquiera cree en Dios, pero se toman y se hacen vídeos políticos fingiendo estar en misas hablando de Dios cuando sabemos que los que vamos a misa nunca los vemos, es una farsa. Entonces eso es algo que he criticado siempre, pero mis valores van conmigo donde yo vaya, mis valores en las cosas que creo. No es que soy uno en la casa, uno en la Asamblea, uno acá. Edison es el mismo.

¿Qué piensa del fallo de la Corte que negó la posibilidad del matrimonio igualitario?

Ja, ja, ja. Yo respeto el derecho y ustedes conocen mi posición que soy provida y pro familia, es decir, que respeto el fallo.


LAS MÁS LEÍDAS