La invitada a la sala este sábado 19 de agosto es Rosemary Barrios, candidata a diputada por el circuito 8-6 (Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas, 24 de Diciembre y Las Garzas) por el Movimiento Otro Camino (Moca).
¿Dónde y cuándo naciste?
El 20 de diciembre de 1985 en la provincia de Panamá.
¿Dónde y qué estudiaste?
Mi primaria fue en la escuela La Concepción, primer ciclo en el colegio Elena Chávez de Pinate, segundo ciclo en el instituto José Dolores de Moscote, bachiller en ciencias con informática. Luego estudié ingeniería eléctrica electrónica en la Universidad Tecnológica de Panamá y actualmente soy estudiante de derecho y ciencias políticas en la Universidad del Istmo.
¿Por qué quieres ser diputada?
Tuve la oportunidad de participar en el programa Asamblea de diputados juveniles, una convivencia invaluable. Luego, como muchos jóvenes empecé a ver que la política era sinónimo de corrupción. Me quejaba mucho en las redes sociales, sin embargo, un día mi madre me dice que si la gente buena y con principios no se involucra en la política, seguirán los mismos de siempre acabando con el país, así que decidí ser valiente y postularme como candidata a diputada independiente en el 2019. Fue un camino muy largo, logré las firmas y luego ya en las elecciones generales llegué a ser la candidata más votada individualmente pero, lamentablemente por las reglas del juego desiguales del cociente, medio cociente y el residuo, no estoy hoy en la Asamblea. Intentamos impugnar en el Tribunal Electoral, sin embargo, se nos negó el acceso a la justicia por no presentar una fianza de 25 mil dólares. Por todas las desigualdades que vivimos, esto nos llevó a conformar el partido Movimiento Otro Camino, para ir al 2024 con más fuerza.
Tres proyectos de ley esenciales para el país
Primero, respaldaremos propuestas para modificar el reglamento interno de la Asamblea Nacional para disminuir los beneficios de los diputados. Segundo, en los últimos años hemos sido afectados por la inestabilidad económica generada por el desempleo, así que nuestra propuesta va encaminada a generar oportunidades promoviendo incentivos fiscales y apoyo financiero para impulsar la micro, pequeña y mediana empresa, con la creación de nuevas formas de emprendimiento. Tercero, impulsar el biocomercio y el ecoturismo sostenible para que comunidades cerca de áreas protegidas se puedan beneficiar de los recursos naturales de manera eficiente.
Un político al que admiras
Ricardo Lombana, porque compartimos el mismo sentir y de hecho conformamos un partido nuevo y fresco, manteniendo nuestra ideología independiente y alejado de la corrupción. Moca nació orgánicamente de ciudadanos que buscamos incidir en el futuro del país.
[Lea también: En la sala con... Ricardo Lombana]
Un recuerdo de tu infancia
Cuando tenía cuatro años, mi hermana mayor participó en un concurso de baile en televisión y le dieron una Barbie como premio de consolación. Cuando ella llegó a casa con esta Barbie, me enamoré y dije yo quiero esta Barbie y mi mamá me dice: ‘si quieres esa Barbie tienes que participar tú también’. Me entrené y participé en el concurso, pero para mi sorpresa gané el primer lugar. No me gané la Barbie, me dieron otros regalos. Al principio fue un poco triste porque yo me había enfocado en la Barbie, pero bueno, eso me abrió el compás para participar en otros concursos.
¿Qué libro estás leyendo por estos días?
Uno muy bueno, lo recomiendo. Es de John Maxwell y Rob Hoskins, se llama Cambie su mundo. Habla de que todos podemos hacer la diferencia y que la transformación inicia en nosotros mismos.
Recomienda una serie
Me gustan mucho las series de los años 80. Una muy conocida es ALF, me gusta porque tiene una manera peculiar de ver la vida, con la frase ‘no hay problema’. Para él no existían los problemas.
¿Cuál es tu principal miedo?
Le temo a las alturas, de hecho me cuesta subir hasta puentes elevados.
¿En qué o quién crees?
Soy cristiana, así que creo en Dios el padre, Jesucristo y el Espíritu Santo.
¿Qué te hace feliz?
El tiempo en familia. Tengo dos hijos, mi esposo y seis adorables perros.


