En la sala con... Samantha Acrich



La invitada a la sala es Samantha Clair Acrich Edwards, precandidata a diputada del circuito 8-3, por la libre postulación.

+info

En la sala con... Pedro Miguel González

¿Dónde y cuándo naciste?

Nací el 19 de enero de 1993, en el corregimiento de Ancón, en la Ciudad de Panamá.

¿Tienes hermanos?

Tengo un hermano varón, se llama Christian y tiene 25 años.

¿Dónde estudiaste?

Estudié en el Oxford International School, mi primaria y secundaria. Estudié mis primeras carreras en Penn State University y después en Florida State (relaciones internacionales y ciencias políticas y un minor en estudios del Medio Oriente). Después regresé a Panamá a vivir y estudié derecho en la Universidad Santa María la Antigua. Estudié mi maestría en dirección de proyectos en la universidad Aden, también en Panamá.

Un recuerdo de tu infancia

Ver el programa de Maribel Cuervo todas las mañanas antes de ir a la escuela con mi abuelita. Fue gran parte de mi crianza y fue una de las cosas que me inspiró a entrar en política. Me acuerdo que ella era muy crítica, con un carácter muy fuerte. Fue una de las primeras veces que vi a una mujer con ese carácter, con esa crítica, hablando de política, hablando de corrupción. Y bueno, fue una de mis mayores motivaciones para después ser parte de la junta directiva de la escuela, presentar la promoción, presidenta del club de debate, del periódico, de mil cosas de liderazgo en la escuela.

En la sala con... Samantha Acrich
Samantha Acrich es precandidata a diputada del circuito 8-3, por la vía independiente. Cortesía

¿Qué libro estás leyendo por estos días?

Estoy leyendo tres libros: A Promised Land, de Barack Obama. Una cita contigo misma, de una autora panameña que se llama Maritere Lee, doctora y psicóloga panameña. Y estoy leyendo un libro que se llama El sutil arte de que te importe un caraj*, (Mark Manson), que tiene un nombre más fuerte en en inglés. Es básicamente un libro para desarrollar inteligencia emocional ante las adversidades que sabemos que trae la carrera que elegí y el camino que elegí.

Estás leyendo una mezcla de política con psicología

Sí, yo tiendo a leer lo que me hace sentido en el momento. Soy una persona que lee bastante rápido, o sea, que a medida que va cambiando mi entorno también va cambiando mi interés en leer. Busco algo que me anime, busco algo que me dé energía. No tiendo a leer cosas que me pongan triste. No veo películas tampoco que me hagan sentir triste. Al final siento que eso tiene un impacto directo en tus emociones y ahorita yo necesito algo que me llene de energía. Que me llene de positivismo. Que me llene de esperanza para lo que viene en el camino. Así mismo eso es lo que veo en la televisión, las películas que veo.

Recomienda una serie

Soy abogado penalista de profesión, me encanta Suit, gira alrededor de mucha comedia romántica y no es realmente a la profesión, pero creo que es como el Grey’s Anatomy de la abogacía y me encanta. Una serie que empodera mucho a la mujer en política es Madam President, me encanta. También hay mucha ficción, pero siento que empodera mucho el rol de las mujeres en política. Y bueno, mi comedia romántica favorita desde muy chiquita, es Gilmore Girls, que, por cierto, la he visto 12 veces.

¿Cuál es tu principal miedo?

Mi principal miedo es la pérdida de conciencia de nosotros los ciudadanos. La pérdida de conciencia de lo que está pasando con el país, de la corrupción, de la dependencia política, del daño ambiental que le estamos haciendo al país, del carácter social de nuestra responsabilidad de ayudar a los demás y de apoyarnos como personas.

Que nos volvamos tan egoístas que se nos olvida que nosotros vinimos a este mundo para compartir. La pérdida de conciencia en un ser divino, en un Dios o en un ser que nos mira. Esa pérdida de conciencia que podamos tener la la próxima generación.

¿Qué te hace feliz?

Me hace feliz estar tranquila, me hace feliz estar en paz, pero me hace muy feliz, también compartir y ayudar a las personas que quiero. Compartir en un entorno sano con personas que están ahí para mí, de la misma manera que yo estoy ahí para ellos. Me hacen feliz las pequeñas cosas de la vida. Yo no necesito grandes lujos para ser feliz.

¿Practicas alguna religión?

Soy católica de religión. Me bauticé y me confirmé como católica. Pero sí considero que tengo una relación muy íntima con Dios. Me considero más una persona espiritual que una persona religiosa. O sea, he visto personas muy devotas a la religión católica, yo no soy eso. Sin embargo, Dios es la brújula en todo lo que hago en la vida.

¿Qué piensas del matrimonio igualitario?

Yo creo en la creación de la figura de la unión civil entre personas del mismo sexo. Creo que la palabra matrimonio igualitario ha causado más caos con este tema del que se debería. Creo en una figura jurídica que regule las personas del mismo sexo que se unen. Sin embargo, pienso que la palabra matrimonio ha confundido mucho a la población porque es el mismo nombre que se usa de manera eclesiástica, que se usa de manera jurídica y no debería ser así porque una cosa no tiene nada que ver con la otra.

¿Qué piensas del aborto?

Yo estoy de acuerdo con la legislación panameña en temas de abortos. Sí, creo que deberían ser permitidos en temas de incesto, que es un es un tema no hablado en este país, pero es muy común sobre todo en los pueblos indígenas. Estoy de acuerdo que pueda suceder en caso de violación sobre todo en en niñas y en menores de edad.

Por eso estoy de acuerdo con las regulaciones como están ahora mismo en el país.

¿Y de la eutanasia?

Totalmente de acuerdo.

¿Y de la legalización de la marihuana?

De acuerdo para carácter médico. Estoy de acuerdo, siempre y cuando sea regulado y no monopolizado como se intentó hacer en una ocasión en la Asamblea Nacional.


LAS MÁS LEÍDAS