Este sábado 17 de junio la invitada a la sala es Serena Vamvas, precandidata a representante del corregimiento de San Francisco, por la libre postulación.
¿Dónde y cuándo naciste?
Nací el 17 de enero de 1991 en el Hospital Paitilla. Tengo 32 años.
¿Dónde y qué estudiaste?
La primaria la cursé en el International School of Panama y en el Enrico Fermi. La secundaria en la Academia Interamericana de Panamá. Y culminé un bachillerato en Bellas Artes. Tengo una licenciatura en derecho y ciencias políticas. Tengo un diplomado en sostenibilidad y ecofeminismo, del Programa de Educadores Ambientales de la Red de Argentina y también soy egresada del programa de formación política Agentes de Cambio en la Fundación Friedrich-Ebert.
¿Tienes hermanos?
Sí, tengo tres media hermanas. Por parte de mi mamá, una que me lleva 18 años y por parte de mi papá, dos que son menores que yo.
Un recuerdo de tu infancia
Bueno, un recuerdo muy bonito de mi infancia fue el ir en la camioneta de mi madre rumbo a Cerro Punta. Mientras manejábamos allá, ella me hablaba sobre la importancia de cuidar la tierra, el agua y, sobre todo, de respetar a los agricultores. Mi madre fue una de las pioneras en impulsar la agricultura orgánica en Panamá. Ella capacitaba y apoyaba a los agricultores para hacer la transición entre la agricultura tradicional a la orgánica. En ese momento ella estaba luchando contra la leucemia porque estaba 100% segura que eran los pesticidas que echaban los vegetales; perdió la batalla, pero sus enseñanzas quedan en mí. Hay un centro de semillas orgánicas que lleva su nombre en Tierras Altas. Se llama Laura La Ferla. Sus vivencias y sobre todo sus enseñanzas de cuidar el medio ambiente viven en mí porque una de mis banderas más importantes de la lucha es por la protección de los recursos naturales de Panamá.
¿Qué libro estás leyendo por estos días?
Estoy leyendo dos libros, cuando puedo. Uno es de Los Cuatro Acuerdos, de don Miguel Ruiz. Son reglas que funcionan para todas las etapas de la vida. Se trata de la acertividad de las palabras, no tomar nada personal, no hacer suposiciones. Y hace poco empecé a leer uno que se llama The Death and Life of Great American cities, de Jane Jacobs, que es la muerte de la vida de las grandes ciudades. Ella está abogando para que las comunidades se centren más en la sostenibilidad y sobre todo la diversidad de uso de suelos en las ciudades. Y siento que es un momento importante, sobre todo para lo que quiero en el corregimiento de San Francisco.
Recomienda una serie
La verdad yo no veo muchas series, pero sí recomiendo una muy importante que es Garbage Warrior, guerreros de los desechos. Es un documental que sigue a un grupo de personas dedicadas a luchar contra la acumulación de basura por todas partes en el mundo. Promueven conciencia ambiental y de verdad abren mucho los ojos al problema del mal manejo de los desechos que tenemos en todas partes del mundo.
¿Cuál es tu principal miedo?
Me da mucho miedo que el Gobierno esté improvisando el futuro de los recursos naturales de Panamá, sobre todo los recursos hídricos. Me da mucho miedo y me entristece la inconsciencia y la falta de empatía colectiva. Definitivamente tenemos que despertar ante este problema que tenemos porque en realidad Panamá es verde y ese es su verdadero oro. Eso es lo que más me preocupa en realidad.
¿Qué te hace feliz?
Me hace feliz estar en la naturaleza, servir a mi comunidad. Me encanta bailar y me gusta enseñarle a los jóvenes a cuidar la tierra y también me gusta visitar mi otra patria, Italia, porque me trae muchos recuerdos de mi infancia y mi mamá.
¿Practicas alguna religión?
Soy una mezcla, porque a mi me bautizaron e hice la primera comunión en la Iglesia Católica por parte de mi mamá, que son sumamente católicos. Pero por parte de mi papá son griegos ortodoxos, así que he vivido entre las dos religiones. Pero Dios es mi norte y mi todo y realmente yo no estaría aquí conversando contigo si no fuera por la fe y la convicción que tengo de que su amor mueve mi visión de vida y sobre todo en estos momentos.
¿Qué opinas del matrimonio igualitario?
Creo que la palabra matrimonio crea mucha confusión en este tema, porque no es lo mismo una unión civil entre dos personas del mismo sexo, que una celebración eclesiástica. Debe existir una figura jurídica que regule el derecho que tienen dos personas del mismo sexo a unirse civilmente, si eso es lo que quieren.
¿Qué piensas del aborto?
Estoy de acuerdo con las regulaciones como están ahora mismo, pero no se están fiscalizando. Además que necesitamos educar a nuestra juventud y sobre todo a nuestros padres de familia, sobre hablar sobre estos temas tabúes, no solamente porque reducen los embarazos no deseados, sino también reducen los abusos que en la mayor parte del tiempo vienen del núcleo familiar. Ejemplo, una niña de 8 años que tuvo que dar a luz a pesar de que su vida estaba en riesgo, no me parece correcto y yo pienso que no se puede usar la palabra de Dios a conveniencia.
¿Qué piensas de la eutanasia?
Hasta la muerte tiene que ser digna. Estoy de acuerdo.
¿Y de la legalización de la marihuana?
Por el momento concuerdo con la medicinal, porque el canal medicinal se ha utilizado con éxito para aliviar síntomas de pacientes con cáncer, epilepsia, esclerosis y yo creo que la legalización de la marihuana medicinal puede ayudar a reducir el mercado negro y el tráfico ilegal de esta sustancias. Siento que es necesario.