La invitada a la sala es la diputada Génesis Arjona, militante de Cambio Democrático y aspirante a la alcaldía de Panamá.
¿Dónde y cuándo nació?
Nací en el complejo de la Caja de Seguro Social un 28 de diciembre de 1991.
¿Qué estudió y dónde?
La primaria en la escuela 9 de Enero de San Miguelito. Primero y segundo año, antes se llamaban así, ahora es séptimo, octavo, noveno, en el Instituto Rubiano. Me gradué en la escuela Fe y Alegría. De allí pasé a la Universidad de Panamá. Soy licenciada en administración marítima portuaria.
¿Por qué quiere ser alcaldesa de Panamá?
Tenemos una alcaldía totalmente desconectada de la ciudadanía. Una alcaldía que mantiene la ciudad sucia y se ha olvidado de las infraestructuras a favor de los peatones. Creo que como mujer, como profesional, siendo la única candidata mujer entre tantos hombres, podemos dar ese granito de arena, ese factor fundamental para un aporte en conjunto.

Tres proyectos para cambiarle la cara a la ciudad
Primero que todo, la ciudad de Panamá necesita estar limpia. Tenemos un proyecto para trabajar de la mano con la AAUD (Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario) y también con empresas privadas y obviamente trabajar en un programa de reciclaje para que las personas puedan ganar dinero a través del mismo. La capital necesita aceras y necesita de un alcalde que no solamente se enfoque en el centro de la ciudad. Son 26 corregimientos y cada uno tiene necesidades completamente distintas. Soy diputada del área norte: Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba, Alcalde Díaz y Las Cumbres. Esas áreas son completamente distintas unas otras. Para darte un ejemplo, en Caimitillo tenemos áreas de comarcas, un área espectacular que se puede explotar a nivel turístico. Muchas personas en Panamá no saben que lo tenemos a una hora por carretera. Ahí puede entrar la alcaldía para trabajar en conjunto con la Autoridad de Turismo. Tenemos áreas como Pacora, Don Bosco, que también están completamente desconectadas, que necesitan aceras, que necesitan una reestructuración completa. Podemos hacer un trabajo en conjunto para que personas con discapacidad puedan transitar libremente, para que las personas que quieran manejar en una ciclovía puedan tener un acceso a ellas y no esperar el domingo para ir a la cinta costera.
También tenemos el plan de movilidad urbana, que va de la mano con la parte de seguridad. Nosotros como ciudadanos en la capital nos tenemos que sentir seguros. Necesitamos un plan en conjunto con proteger y servir para realizar llamadas, para tener cámaras, e incluso de inclusión, no solamente con las personas con discapacidad… para las mujeres, para los adultos mayores, para incluir a la juventud, a los emprendedores.

Un político al que admira
Me gusta gran parte del trabajo que (Nayib) Bukele ha hecho en El Salvador. Es un trabajo radical y completamente distinto que le ha funcionado en el tema de seguridad.
¿Cuál ha sido el mejor consejo que ha recibido?
De mis padres, definitivamente. Cualquier objetivo, por más difícil que sea, hay que hacer el trabajo para poder alcanzarlo. No es fácil venir de una familia bastante humilde. Las raíces de mi mamá son santeñas y las de mi papá son chiricanas. Han venido desde el interior del país a trabajar. Me crié hasta los 12 años en el área de San Miguelito. De ahí nos mudamos para Alcalde Díaz, que es donde actualmente tengo mi residencia y del área de donde soy diputada. Venir de una familia humilde, de escasos recursos, creo que ha sido un muro para lograr los objetivos. Vengo de estudiar en un colegio público, pero aún así, he podido llegar a ser diputada de la República.
Un recuerdo de su infancia
Cuando jugaba fútbol desde muy pequeñita en San Miguelito y de allí en Alcalde Díaz. La casa de nosotros tenía un cuadro (de fútbol) al frente, ese cuadro hasta el sol de hoy no le han puesto ni siquiera gravilla. Jugaba fútbol más con hombres que mujeres y quedaba con todos los pies llenos de lodo. Son recuerdos bastante bonitos, porque tuve una infancia bastante tranquila, bonita.
¿Qué libro está leyendo por estos días?
Hay varios libros que me gustan. Mi hermana casualmente es la que más me regala libros, ella es de la Iglesia. Yo también creo mucho en Dios, creo que todos los libros que sean de autoayuda son muy positivos. Por mi mamá, me gusta El Zahir (Paulo Coelho), El Zahir es uno de mis favoritos y bueno mi mamá ha sido un eje fundamental para esos libros.
Recomiende una serie
No puedo recomendar series porque veo más cómicas que serias. Cuando llego a la casa, y prendo el televisor, lo que hay es cómica. En este momento estoy viendo El Rey León con mi hijo.
¿Cuál es su principal miedo?
Miedo a alguna enfermedad de parte de alguno de mis familiares.
¿En qué o quién cree?
Creo en Dios sobre todas las cosas, esa es mi fuerza, esa es mi guía. Él es el que me lleva a donde él quiere que yo llegue.
¿Qué le hace feliz?
Mi familia y sobre todo mi hijo Lion; mi hijo es mi mayor bendición.
