En la sala con... Walkiria Chandler



Walkiria Chandler D’Orcy, precandidata independiente a diputada por el circuito 8-3, es la invitada a la sala este sábado 10 de junio.

+info

En la sala con... Samantha Acrich

¿Dónde y cuándo naciste?

En Ciudad de Panamá, el viernes 19 de septiembre de 1986 a las 8:15 de la noche.

¿Dónde y qué estudiaste?

Mi primaria fue en Calidonia, en la Escuela República de Chile. Primer ciclo, Instituto Nacional. Segundo ciclo, Instituto Fermín Naudeau. Soy egresada de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Panamá. El resto de maestrías, pude hacerlas afuera. Tuve la oportunidad de hacerlo en España, la primera es en propiedad intelectual, posgrado en contrato y daños. También tengo gestión ambiental, de la Universidad Iberoamericana. Docencia superior en la Umit, que es la Universidad Marítima Internacional de Panamá. En mi época, se llamaba La Náutica. También soy locutora con licencia, también tomé un diplomado en políticas electorales para mujeres. Tuve la oportunidad de ir a Georgetown en Washington, becada al programa de Global Competitiveness Leadership.

Un recuerdo de tu infancia

Tengo muchos, pero ahorita que estamos en la vía Argentina, así que recuerdo que vivía mi tía Tootsie, la hermana de mi papá. Ella vivía más abajo en un apartamento y le gustaba traernos a mi hermana y a mí a hacer galletas.

En la sala con... Walkiria Chandler
Walkiria Chandler, fue electa diputada suplente de Gabriel Silva en las elecciones de 2019. Actualmente aspira a llegar a la Asamblea por el circuito 8-3, a través de la libre postulación. Foto: La Prensa

¿Qué libro estás leyendo por estos días?

Acabo de terminar la saga de Carlos Ruiz Zafón, que es un escritor de Barcelona. Son cuatro libros, se llama La sombra del viento, es muy bueno. A mí evidentemente me gusta la política y ellos hablan un poco de lo que fue la guerra civil en España. Hablan del franquismo, pero lo mezclan un poco con la historia de los personajes. También se van a Francia y también hay algo de misterio, es muy, muy, muy, buena la saga. Los libros son bastante gruesos, pero se van a leer rápido. En mi caso, me los devoré.

Recomienda una serie

Peaky Blinders. También tiene componentes de historia, nos explica un poquito, claro, tiene los elementos de ficción, lo que pasó después de la primera guerra, cómo regresaban los británicos y cómo se desarrolla todo el tema de las mafias. En este caso es en Londres, pero pasó también Estados Unidos y no dudo que también en otros lados de América. Cómo de actividades ilegales van blanqueando el dinero y pasan a ser personas ya respetadas en la sociedad.

Un político panameño al que admiras

A ver.. bueno, le tengo mucho respeto al profesor Juan Jované. El es profesor, es docente y no le gusta referirse a sí mismo como político, pero él abrió la trocha en el camino de la libre postulación.

¿Qué opinas del matrimonio igualitario?

Yo soy mujer, yo soy negra y si yo lucho contra la discriminación por género o a nivel étnico, yo no puedo estar a favor que se discrimine a ninguna persona. Y lo voy a dejar allí. Más allá de si debe o no ser el término matrimonio, que hasta donde entiendo, es un sacramento, es un tema de respetar. En este momento para mí es súper importante que empecemos a simplemente respetar su derecho a la vida. Aquí en Panamá hace poco, mataron a un joven saliendo de una discoteca gay porque era homosexual y antes de pensar en el matrimonio, son principios básicos, todos tenemos derecho a la vida y a que nos respeten.

¿Qué piensas del aborto?

En Panamá está regulado. Yo soy abogada, existe bajo supuestos muy específicos en el Código Penal, pero lastimosamente en Panamá no se cumplen y al no cumplirlos tenemos a niñas de nueve años obligadas a ser madres. Si aquí en Panamá el comité médico accionara cuando tiene que hacerlo, en el momento que tiene que hacerlo, se podría realizar en el tiempo oportuno sin que fuese un delito, porque hay casos muy sensibles donde no se está llevando a cabo y lastimosamente existen las leyes, pero son letra muerta.

¿Qué piensas de la legalización de la marihuana?

Eso fue un debate bastante fuerte hace algunos meses en la Asamblea. En Panamá ya está legalizado de manera no recreacional, medicinal. Pero hecha la ley, hecha la trampa. Realmente ha quedado como un negociado para tres o cuatro personas. Yo sé que eso ayuda mucho a pacientes con cáncer, a pacientes que tienen endometriosis, pero todavía falta mucho. Aquí hay que quitar el juega vivo y la política para que realmente se evolucione a un debate que sea más serio y científico.


LAS MÁS LEÍDAS