La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) abrió la convocatoria para la selección del nuevo director general de la entidad para el periodo comprendido entre 2024 y 2029.
De hecho, este es uno de los principales desafíos del presidente electo, José Raúl Mulino: escoger a una persona que pueda hacer frente a la crisis de la entidad, consecuencia de la baja recaudación en la cuota obrero-patronal con la que se financian las pensiones.
El problema es tal que el nuevo administrador del país tendrá que encarar un programa en quiebra y deudas actuariales reales de la CSS entre $65 mil millones y $75 mil millones, que sería lo que de aquí a 2079 habría que pagar a los actuales y futuros pensionados que forman parte del subsistema exclusivamente de beneficio definido, de acuerdo con las cifras compartidas por la Junta Técnica Actuarial de la CSS.
Según la convocatoria de la junta directiva, los interesados deberán presentar su documentación en la Secretaría General de la CSS entre el 3 y el 21 de junio. Dichos documentos deben estar autenticados ante un notario público, salvo aquellos que, por su naturaleza, no lo requieran.
La Junta Directiva de la @CSSPanama, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, invita a todos los ciudadanos panameños, a participar en el Concurso de Selección del Director General de la Institución, para el periodo 2024-2029.
— CSSPanama (@CSSPanama) May 29, 2024
Conoce más 👇🏽https://t.co/vSh0r3GjWX pic.twitter.com/ioypBb36Vz
Algunos de los requisitos son presentar un escrito no mayor de dos páginas en el que consten una exposición de motivos y la descripción de las capacidades personales que posee el concursante para acceder al cargo.
También debe entregar su hoja de vida, títulos universitarios, ser mayor de 35 años, y una declaración jurada en la que conste que no es propietario o dignatario de una empresa proveedora de bienes o servicios a la CSS, entre otros.
La escogencia
Luego de la entrega de los requisitos por parte de los concursantes, se creará una comisión ad-hoc que iniciará la valoración de la documentación.
Finalizado este procedimiento, la comisión entregará un informe al presidente de la junta directiva de la CSS, con la documentación de aquellos concursantes que hayan obtenido cuarenta (40) puntos o más. Los estudios del concursante aportan un valor de hasta 25 puntos, la experiencia laboral otros 25 puntos y la presentación y la entrevista personal otros 50 puntos.
De esta lista, la junta directiva sacará una terna, es decir, aquellos tres aspirantes con los máximos puntajes, la cual enviará al Ejecutivo para que designe al nuevo director.
Recelo
Camilo Valdés, miembro de la junta directiva de la entidad, considera que no es prudente que comience este periodo de postulación. “Pienso que debemos esperar que el presidente electo tome posesión”, acotó.
A juicio de Valdés, hay varios miembros de la junta directiva de la CSS que tienen su periodo vencido, por lo cual tampoco es conveniente que inicien este proceso.
Precisamente, varios de ellos acudieron a finales de abril a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional para ser ratificados, aunque todavía no ha concluido ese proceso. Ellos son: Miguel Ángel Edwards y su suplente Griselda Valencia; Gregorio Guerrel y Héctor Hurtado, (principal y suplente); y la dupla de Guillermo Puga y Eric Bonilla. Todos, en representación de sindicatos que agrupan a trabajadores.
Visión de Mulino
El 9 de mayo pasado, en una entrevista que dio a Panamá en Directo, Mulino habló de un plan para “salvar” la CSS. Anunció que “empezará por este tema”, algo que claman distintos sectores de la sociedad civil ante el inminente fin de las reservas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
Los tres últimos gobiernos (Ricardo Martinelli, Juan Carlos Varela y Laurentino Cortizo) no atendieron la crisis en el sistema de pensiones de la CSS.
Mulino, sin dar mayores detalles, aseguró que hay una “organización internacional” que está ayudándolo a concretar un plan para la institución. “Yo tengo a expertos en el tema del seguro social conmigo”, expresó.
“Yo necesito por lo menos los estados financieros de la CSS aunque estén en borrador”, manifestó.
Ese día contó que pedirá una reunión al director de la CSS, Enrique Lau, para discutir las finanzas de esta institución.