En medio de la crisis sanitaria y económica que vive el país producto de la Covid-19, el grupo ciudadano Repensar Panamá, hizo un llamado a emprender “urgentemente” la tarea de transformar el Estado y las políticas públicas mediante la planificación a mediano y largo plazo.
Estos son los temas por los que abogan:
-Una educación basada en principios éticos y valores que fortalezca la dignidad individual y nacional es la herramienta más importante para el cambio social y el desarrollo humano sostenible del país. Por lo tanto, es indispensable eliminar la política partidista y gremialista del manejo del sistema educativo.
- La crisis sanitaria que se vive ha dejado aún más al descubierto la necesidad de la integración absoluta del sistema de salud y la urgencia de tomar en serio la defensa del medio ambiente como soporte del desarrollo sostenible.
- Para que Panamá sea menos desigual es necesario priorizar el desarrollo social creando un balance entre el país zona de tránsito y el país periférico, del campo y de las comarcas.
- Los últimos años han demostrado el irreversible deterioro de la institucionalidad de los tres órganos del Estado y la ineficacia de nuestro sistema electoral, que deben ser reformados para erradicar el clientelismo y la corrupción, profundizar la democracia participativa y preservar la paz social.
Repensar Panamá nació hace un año y está conformado por: Julio Bermúdez Mosquera, Elberto Cobos, Aracelly De Gracia, Miguel Del Cid Molina, Alexis Dixon Rodríguez, Mario Galindo, Fernando Martínez, Alma ontenegro, Argentina Ying, Juan Moreno Lobón, Juan David Morgan, Stanley Motta, Eduardo Pazmiño, Juan Planells, José Javier Rivera, Ivanor Ruiz, Rubén Darío Sousa, y César A. Tribalos G.