En medio de la primaria, la Presidencia gastará más de $344 mil en enseres para donar

En medio de la primaria, la Presidencia gastará más de $344 mil en enseres para donar
La DAS entrega herramientas, como cortagramas y carretillas en diferentes áreas del país. Foto tomada del sitio web de la entidad


Estufas, lavadoras, refrigeradoras, colchones, juegos de comedor, cortagramas (guira) y máquinas de coser, entre otros, forman parte de la lista de enseres que adquirirá el Ministerio de la Presidencia, a través del Despacho de la Primera Dama y de la Dirección de Asistencia Social (DAS). Estos bienes serán repartidos en calidad de donaciones a personas de escasos recursos, pero en ninguno de los casos se identifica quiénes serán los beneficiarios.

Las compras coinciden con la campaña interna del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) para sus primarias, previstas para el próximo 11 de junio, torneo en el que el exministro de la Presidencia y vicepresidente de la República, José Gabriel Gaby Carrizo, compite por la candidatura presidencial de ese colectivo.

De acuerdo con información publicada en Panamá Compra, algunos de los contratos ya fueron adjudicados, otros están en proceso y algunos fueron declarados desiertos. Se trata de siete compras mediante licitación pública, que suman unos $344 mil 131.

En medio de la primaria, la Presidencia gastará más de $344 mil en enseres para donar

Por ejemplo, en la compra de 70 cortagramas de hilo (guira) para donación, solicitada por el Despacho de la Primera Dama, a cargo de Yazmín Colón de Cortizo, participaron 14 empresas; la escogida fue Acadia Global, Corp, quien presentó una oferta de $8 mil 781. El precio de referencia propuesto por la Presidencia fue de $16 mil 852. En esta licitación no se especifica a quiénes serán donadas estas máquinas.

El Despacho de la Primera Dama también adquirió 75 juegos de comedor de madera de teca, de cuatro puestos cada uno. De los seis oferentes que se presentaron, se eligió a Corporación Macano, S.A., quien propuso un precio de $15 mil 648.75, es decir, mil 43 dólares menos que el precio de referencia: $16 mil 692.

Mientras que la DAS, entidad que dirige Francisco Israel Rodríguez, compró 100 máquinas de coser con función manual y eléctricas a un costo de $10 mil 965. La empresa favorecida fue Centro Eléctrico, S.A. El precio de referencia propuesto por la entidad fue de $12 mil 840. Cabe señalar que en esta compra tampoco se especifica quiénes serán los beneficiarios finales ni en qué área se repartirán las máquinas.

Más compras

A estas licitaciones se suman otras compras gestionadas por el Ministerio de la Presidencia, que esperan ser adjudicadas. Se trata de 120 estufas, 100 lavadoras, 100 refrigeradoras, 120 camas (3/4 de Teca), 100 camas de madera (4/6); y 50 máquinas de coser de 23 puntadas, que serán donadas, según el sitio web “a familias en situación de vulnerabilidad social”. El ministerio tiene un precio de referencia de $174 mil 731.

Entre los oferentes se encuentra Distribuidora Comercial Centroamericana, S.A., que propuso $47 mil 144.20; Construcciones y Ventas en General Joaja, S.A., con $170 mil 655.80, y Multiservicios Aleliz, con $115 mil 881.

También esperan adjudicar la compra de 1,900 colchonetas de distintos tamaños y grosores para abastecer el depósito de bienes y donaciones de la Presidencia.

Para esta adquisición, el ministerio estableció un precio de referencia de $51 mil 253. Por ahora, hay seis empresas interesadas.

La Presidencia también gestiona la compra de 544 juegos de mesa con tablero a un precio de $38 mil 80. Los mismos serán distribuidos entre niños de tres a cinco años. El próximo 9 de mayo se conocerán a los oferentes.

En tanto, se declaró desierta la licitación para suministro de auxiliares técnicos (sillas de ruedas y silla de baño con respaldar) para donar, con un precio de referencia de $44 mil 672.50. Solo participó un proponente, Comercializadora Fac, S.A., que ofertaba $47 mil 508. Sin embargo, no cumplió con la muestra de entrega, uno de los requisitos, según consta en la nota en la que el acto público fue declarado desierto.

¿Apoyo a Carrizo?

Aunque a veces se hacen compras similares para el Despacho de la Primera Dama y el DAS, llama la atención los montos y las cantidades que se gestionan ahora. Hay quienes advierten que estas compras causan cierta suspicacia, pues coinciden con el proceso de campaña del PRD, donde ya se ha denunciado chantaje, presiones y uso de recursos del Estado a favor del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien sería el candidato favorito del gobierno en las primarias del próximo 11 de junio, donde, entre otros cargos, se decidirá quién es el abanderado presidencial del colectivo oficialista, para los comicios de 2024.

Uno de los que más dardos ha lanzado a la campaña de Carrizo, es el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, quien también compite por la candidatura presidencial del partido de gobierno.

José Stoute, analista político, dice que el hecho de que se esté invirtiendo dinero público en mercancías para ayudar y dar apoyo a un sector de la ciudadanía, en medio de la campaña del PRD, no puede ser interpretado de otra forma que como “un apoyo ilegítimo del candidato oficialista José Gabriel Carrizo”.

“Esto es inaceptable”, remarcó.


LAS MÁS LEÍDAS