La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, de la Asamblea Nacional, empezó su primera sesión de trabajo este martes 23 de julio para atender las ratificaciones de una larga lista de funcionarios designados por el presidente José Raúl Mulino.
Sin embargo, la confusión se tomó la faena por varios motivos: varios recesos, los expedientes de los funcionarios que debían ratificar no estaban listos. No había claridad sobre la dinámica de trabajo. Tampoco se les explicó a los diputados sobre el tiempo que tenían para estudiar los perfiles de los hombres y mujeres que estarán a cargo de instituciones del Estado.
La jornada comenzó con la intervención de la diputada Janine Prado, de la bancada independiente Vamos.
Prado le dijo a la presidenta de la comisión, Shirley Castañeda, que no habían tenido acceso a ninguna de las hojas de vida de los funcionarios. “¿Se va a proceder al estudio de algún perfil en concreto?, ¿cuáles serían?, a esta hora del día nosotros no contamos con ninguna hoja de vida para previamente realizar su estudio”, manifestó.
De manera rotunda, Castañeda informó que hoy se explicaría la metodología para las ratificaciones. “Y al igual que ustedes, ningún diputado de la Comisión de Credenciales cuenta con los cuadernillos, ni expedientes, ni currículum (...)”, dijo.
Aproximadamente a las 2 de la tarde se estarán ratificando a los 5 primeros directores en la Comisión de Presupuesto, así lo afirmó Shirley Castañeda, presidenta de la comisión.
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 23, 2024
Para leer más entra a https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/KUrLahovor
Añadió que los expedientes llegaron a las 8:00 p.m. del lunes pasado. “Estamos en igual condiciones todos (...)”, añadió.
Bolota Salazar y Benicio Robinson habilitaron a sus suplentes
Más adelante se anunció que el diputado perredista Jairo Bolota Salazar habilitaba a su suplente Sara Magallón, para que sesione “alternadamente” con él durante este mes de julio. Algo similar aplicó su copartidario Benicio Robinson, quien habilitó a su suplente e hijo homónimo Benicio Robinson, para que sesione durante los próximos 15 días.
Luego, la presidenta decretó un receso para que el personal técnico de la comisión terminara de imprimir los expedientes de los funcionarios cuyos perfiles serán analizados para su ratificación.
Cuando se retomó la jornada, Castañeda dijo que decretarían sesión permanente hasta atender las 31 ratificaciones. Sin embargo, esta propuesta no fue sometida a votación de inmediato.
Pero enseguida tomó la palabra José Ángel Castillo Toribio, secretario técnico de Justicia Interior. “Responsablemente, informamos a todos los comisionados que nosotros recibimos ayer (lunes 22 de julio) a las 8:05 p.m. toda la documentación por parte de la Secretaría General, respecto a los 31 nominados que ha enviado el Ejecutivo (...)”, contó, para añadir, que habían estado sacando copias desde las 8:00 a.m. de este martes 23 de julio, y que por el momento estaban listos 10 de los 31 expedientes.
En ese momento había poca claridad sobre la metodología para analizar las hojas de vida de los designados por Mulino. No se había explicado la dinámica de trabajo de la comisión y los diputados tenían varias interrogantes.
Ante una pregunta de la diputada Alexandra Brenes, de Vamos, Castañeda informó que cada diputado tendrá 30 minutos para opinar sobre el perfil de los funcionarios.
Enseguida acordaron decretar sesión permanente para analizar los perfiles. La presidenta dijo que mañana miércoles a las 9:00 a.m. analizarán los 10 primeros. La dinámica, por el momento, se extenderá hasta el próximo viernes 26 de julio.
Después de eso decretaron otro receso para ponerse de acuerdo en torno al sistema de trabajo. Cuando retomaron, decidieron que en vez de mañana miércoles, estudiarán los cinco primeros perfiles este martes a partir de las 2:30 p.m.
Los cinco funcionarios que la comisión ratificaría son los siguientes:
1. Jorge Luis Ábrego, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
2. Roberto Barría, gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).
3. Miguel Ordóñez, director de Pandeportes.
4. Jaime Díaz, director del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).
5. Gloria María De León, administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Cerca de las 2:25 p.m. se fue la energía eléctrica en el salón Azul del palacio Justo Arosemena donde seguirá sesionando la Comisión de Credenciales. Las tinieblas se tomaron el entornó por varios minutos. Para cubrir la falta se puso en marcha una planta eléctrica.
La sesión se retomó a las 3:25 p.m.
Nelson Jackson, diputado secretario general de la comisión, leyó la hoja de vida de Gloria María De León, administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Las preguntas de los diputados
A continuación comenzaron las preguntas. Janine Prado, preguntó: ¿cuáles son los retos y necesidades en el sector turístico a nivel de cada provincia? Mencionó el mal estado de las vías, y puso como ejemplo a Veraguas, su provincia.
También consultó ¿qué estrategias de promoción y marketing usará para promover el turismo en las provincias, y para promover el país?
La nueva jefa de la ATP contestó que no ha podido ir a las provincias pero sí sabe de todos los problemas de carretera, agua e infraestructura en general, que tienen las poblaciones centrales.
Manifestó que parte de sus planes para atraer el turismo a las provincias es circular divisas y traer turistas internacionales. “Parte de la inversión que debe hacer la ATP es comunicar los atractivos de los distritos”, manifestó. Adelantó trabajarán “de la mano” con Promtur Panamá, a través de una estrategia agresiva; así como “apoyar el Stopover” (programa que le permite a los viajeros aprovechar las escalas en el país), pues considera que en el Aeropuerto Internacional de Tocumen “no hay nada que venda Panamá”.
Administradora de la ATP responde sobre los incentivos fiscales al turismo
Alexandra Brenes, preguntó: ¿cómo consolidar la capacitación a los estudiantes de turismo en atención al cliente? y sobre ¿qué piensa de los incentivos turísticos otorgados por el pasado gobierno?
De León dijo que los incentivos basados en la derogada Ley 122 de 2019, fueron “una falla”.
“Pienso que perdimos una oportunidad en ese momento, de crear un incentivo. Pienso que debemos estudiar La Ley 80, la ley actual, debemos sentarnos y estudiarla y ver realmente las necesidades…sin abusar de la nobleza del Estado. Para atraer inversión turística más allá de tener los productos y las personas capacitadas, (...) el inversionista necesita tener el apoyo por parte del Estado para que se atrevan a venir, e invertir poner cierto capital, y hacer los hoteles que tenga que hacer. Pero nosotros como país no toca ver que en una ley de incentivos no tenga huecos por donde esos incentivos puedan ser aprovechados de mala manera”, contestó.
Otros diputados siguieron preguntando, la mayoría sobre temas ligados a sus provincias. Entre ellos, Benicio Robinson hijo, Edwin Vergara, Nelson Jackson, Medím Jiménez e Isaac Mosquera.
Siguió la votación. Unánimemente los nueve comisionados votaron por la ratificaciónde De León para la administración de la ATP.
Sin embargo, cuando Jackson, el secretario, leyó la resolución con la que la comisión decide recomendar su ratificación al pleno de la Asamblea, en vez de decir presidente de la República José Raúl Mulino, decía Laurentino Cortizo Cohen. Se decretó otro receso para corregir el error.
Una vez enmendado el error, la agenda continuó.
El turno del Ifarhu
Correspondió el turno de Jaime Díaz, designado director del Ifarhu.
La primera en preguntar fue la diputada Yesica Romero. Le consultó: ¿qué opina sobre los auxilios económicos otorgados durante el pasado y otros gobiernos? ¿se harán las investigaciones sobre el tema?
“Fue un programa que fue usado para cubrir programas estudiantiles que en muchas ocasiones no suplían la necesidad real del país. Además de esto, los montos que utilizaban estaban dirigidos a personas que quizás no lo requerían, dejando por fuera a personas que sí tenían la necesidad y los méritos (...)”, contestó.
Díaz respondió múltiples preguntas de diputados de distintas bancadas, incluyendo algunos que no formaban parte de la comisión. Luis Eduardo Camacho, de RM, por ejemplo, le dijo “Yo si le voy a mandar bastantes cartas. Y le voy a mandar cartas pidiendo que se gestionen becas, eso sí, para gente que lo merece y que tiene los méritos para las becas. No se olvide cómo llegó allí. Usted llegó allí gracias entre otras cosas, a los que estamos aquí”, dijo señalando a algunos diputados y otros invitados que durante la noche de este martes estaban presentes en el salón Azul, donde sesiona la Comisión de Credenciales, para atender las ratificaciones de funcionarios designados por el presidente José Raúl Mulino.
La intervención de Camacho se dio luego de la intervención de algunos diputados, entre ellos los de Vamos, quienes le recomendaron a Díaz que alejara la política de la institución. Otros, inclusive, le preguntaron a Díaz sobre cómo respondería cuando reciba cartas de los diputados solicitando becas.
Díaz fue ratificado con los nueve votos de los diputados miembros de la Comisión de Credenciales.
Los nombramientos de Díaz y el de De León, deberán ser considerados ahora por el pleno de la Asamblea Nacional.