El pleno de la Asamblea Nacional no sesionó este lunes 14 de abril, en medio de un paro de los trabajadores del órgano del Estado, quienes reclaman el pago de sus quincenas.
Desde las primeras horas laborales de este lunes se vivieron momentos tensos en la sede del Legislativo por la forma en que se está pagando la quincena: con cheques.
La medida, implementada por la Contraloría General de la República en medio de una auditoría interna, ha encendido los ánimos de funcionarios y algunos diputados.
La situación alteró por completo la jornada, ya que la Asociación de Empleados de la Asamblea Nacional decretó un paro por esta situación.
En medio de las cruces de mensajes entre la directiva de la Asamblea y la Contraloría, se esperaba que la sesión del pleno sería escenario de un polémico periodo de incidencias, mientras que los colaboradores hacían fila para retirar sus cheques.
Los diputados estaban citados para sesionar a partir de las 3:30 p.m., pero después de una larga espera, cerca de las 6:00 p.m. se conoció que no habría sesión.
Esto fue cuestionado por el diputado del Movimiento Otro Camino, Ernesto Cedeño, quien dijo que era inexplicable que no se sesionara. Asimismo, lamentó la situación irregular que se estaba dando con el pago de los colaboradores.
Hoy no sesiono la Asamblea Nacional de Diputados, de manera inexplicable. pic.twitter.com/YCHO14txOk
— ERNESTO CEDEÑO A. (@ernestocedeno) April 14, 2025
“Es responsabilidad de la Contraloría verificar que cada cheque corresponda a trabajo real, es incuestionable y necesario. Sin embargo, el caos de hoy en la Asamblea muestra que hay que mejorar la metodología. Esta práctica debe expandirse a cada rincón del Estado”, dijo por su lado la diputada de la coalición Vamos, Yarelis Rodríguez.
Es responsabilidad de la Contraloría verificar que cada cheque corresponda a trabajo real es incuestionable y necesario. Sin embargo, el caos de hoy en la Asamblea muestra que hay que mejorar la metodología. Esta práctica debe expandirse a cada rincón del Estado.
— Doctora Yarelis Rodriguez (@drayarelisrod) April 15, 2025
Además, el también diputado de la bancada independiente Vamos, Luis Duke, denunció que el sistema de acondicionador de aire del edificio nuevo está dañado y que se informó que estaría arreglado para este lunes, pero que después de tres horas volvió a fallar.
Es increíble el calor que hace en estos momentos en la Asamblea. El aire acondicionado del edificio nuevo está dañado desde la semana pasada. Nos avisaron que hoy, lunes, estaría arreglado: funcionó por tres horas y luego volvió a fallar. No es un ambiente favorable para el…
— Luis “Lucho” Duke (@LuchoDuke) April 14, 2025
Mientras tanto, Karina Connell, presidenta de la Asociación de Empleados de la Asamblea Nacional, adelantó que el paro es indefinido hasta que le paguen a todos los funcionarios.
Adelantó que no se laborará en el pleno ni en las comisiones legislativas.
En la transmisión del canal de televisión de la Asamblea, los presentadores informaron que la sesión del pleno se retomará este martes 15 de abril a las 11 de la mañana.