A menos de un mes para que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo 5 de mayo, el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, ha decidido asignar la suma de $25 mil a un total de 19 juntas comunales, dentro de las 26 que conforman el distrito de Panamá.
Estos fondos están destinados para llevar a cabo labores de mantenimiento, limpieza y fumigación en distintas áreas de la ciudad, según el acuerdo aprobado por el Consejo Municipal de Panamá.
La mayoría de las juntas comunales beneficiadas con esta medida están bajo el mando de representantes de corregimiento del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el mismo partido que postuló a Fábrega para intentar su reelección el próximo cinco de mayo.
Sin embargo, hubo otros corregimientos que no fueron incluidos en el acuerdo, la mayoría liderados por ediles opositores, como Bella Vista, Don Bosco, Ernesto Córdoba Campos y Tocumen.
De hecho, esta acción, en pleno período de campaña, generó un acalorado debate entre los ediles durante la sesión del Consejo Municipal de Panamá. Algunos ven esta iniciativa como una muestra de compromiso con el bienestar comunitario, mientras que otros cuestionan el momento en que se realiza y la posible influencia política que podría tener.
Malestar
Uno de los primeros en opinar fue el edil de Bella Vista, Ricardo Domínguez, quien destacó que no solo fueron ignorados en este tema, sino que también llevan varios meses sin recibir los recursos que les corresponden por parte del Municipio de Panamá para su funcionamiento.
Se trata de $65 mil que el Municipio de Panamá debería suministrar cada mes a las juntas comunales, para pagar la planilla y cubrir otros gastos operativos.
Otro que reaccionó a la medida del alcalde fue el representante de Tocumen, José Muñoz Molina, quien afirmó que de ahora en adelante será el alcalde el responsable de recolectar la basura en ese poblado corregimiento del distrito de Panamá. Además, consideró la acción de Fábrega como una “represalia” luego de que el edil no lo postulara por el partido Alianza, siendo Muñoz el presidente de ese colectivo político.
“Como no postulé a José Luis Fábrega como alcalde, vino la represalia, y es más, a la 1 de la mañana el señor alcalde fue a las oficinas del bufet de mi hija [Jaquelín Muñoz] a buscar el papel para que lo postuláramos. Como no se dio la postulación, hay una persecución que no afecta solo a José Muñoz sino al corregimiento de Tocumen”, señaló.